Gobierno asegura que la economía se contrajo en casi toda América por segunda ola de Covid-19

Economía

Según un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP), solo 5 países ya superan niveles prepandemia. Las economías de mayor tamaño se encuentran entre las más afectadas.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, reflejó que la segunda ola de Covid-19 golpeó a casi todas las economías del continente. Solo cinco de los 15 países relevados ya superan niveles prepandemia.

El trabajo comparó la evolución de la actividad económica durante abril de 2021. La conclusión que sacó el Gobierno fue que "la mayoría de los países americanos cayó en sus registros mensuales desestacionalizados de abril, inclusive con bajas más aceleradas a las observadas meses anteriores, mientras que otros moderaron de forma notable su crecimiento".

En efecto, ocho países registraron contracciones en sus economías respecto de marzo. Cinco de ellos presentaron bajas significativas: Paraguay (-3,4%), Guatemala (-1,8%), Perú (-1,5%), Chile (-1,4%) y Argentina (-1,2%). De esos cinco, cuatro ya habían caído en marzo pero profundizaron su retroceso en abril, mientras que Paraguay pasó a zona roja luego de mejorar 1,4% en marzo en comparación con febrero.

Los otros tres países que presentaron pérdidas fueron Canadá (-0,3%), El Salvador (-0,3%) y México (-0,2%). En todos estos casos se verificó un empeoramiento de la situación económica respecto del mes previo.

Solo las economías de República Dominicana (+2,4%), Honduras (+0,2%) y Brasil (+0,4%) crecieron a un ritmo más rápido que en marzo. Paralelamente, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Colombia mostraron una desaceleración en el repunte de la actividad.

De esta manera, los únicos países que ya se ubican por encima de los niveles de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19 al continente, son República Dominicana (+1,1%), Ecuador (+1%), Guatemala (0,6%), Honduras (0,3%) y Brasil (0,2%).

Desde el CEP remarcaron la diferencia entre "países más pequeños como los de Centroamérica", que vienen creciendo a un ritmo considerable, y las "economías de mayor tamaño", que vienen siendo las más afectadas. En ese sentido, resaltaron que Perú (-3,9%), Argentina (-3,1%), Chile (-2,6%) y México (-1,3%) se encuentran entre los países que más lejos se encuentran de igualar la actividad económica de la prepandemia.

Si bien Brasil viene mostrando mejores indicadores que sus pares, también es cierto que en abril de 2021 la economía funcionó 1% por debajo del nivel de abril de 2019. Por su parte, la economía colombiana, otra de las de mayor tamaño, tuvo en el cuarto mes del año su tasa de crecimiento más baja desde septiembre de 2020.

Dejá tu comentario