17 de febrero 2020 - 00:00

Advierten que por suba de impuestos se dejó de invertir

El impacto de los impuestos en 2019 provocó un efecto derrumbe de las inversiones para las empresas. Una encuesta realizada entre 80 gerentes financieros y asesores tributarios por la consultora KPMG reveló que el 70,3% de los consultados decidió postergar o cancelar inversiones debido al marco fiscal de 2019. Asimismo, más del 90% de los entrevistados estima que en 2020 la situación fiscal para las empresas va a empeorar. El relevamiento se llevó a cabo en enero entre directivos y asesores de medianas y grandes empresas que se abocan al tema impositivo y tiene por objetivo analizar el estado de ánimo de las empresas.

El informe detalla que “en un contexto de inestabilidad económica los impuestos siguen siendo un aspecto clave en los costos de las empresas y en la definición de precios”. Los datos sobre el comportamiento de las inversiones del año pasado y la opinión de los gerentes financieros de las empresas torna previsible que se acentúe la postergación de decisiones en la materia para 2020. El reporte indica que “todos los encuestados afirmaron que este año no aumentarán la inversión, se mantendrá la vigente el 62,26% o se disminuirá, 39,74%”. En tal sentido, el 94,88% cree que “la Argentina es uno de los países con menor atractivo regional para la inversión por su sistema impositivo”.

En otro aspecto, el relevamiento muestra que para el 50,62% de los entrevistados, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que más incide en la determinación de los precios de sus productos y servicios. Se trata de un gravamen que perciben las provincias. Se cobra con la facturación en cada etapa de la cadena productiva, lo que implica que a medida en que aumentan los pasos, más gravoso se torna. Tributaristas estiman que Ingresos Brutos agregaría entre 7 y 9 puntos al precio final de un producto.. Para la mayoría de los directivos de las empresas, las provincias más caras en términos fiscales son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, y Córdoba, mientras que 94,87% sostiene que no se reanudarán en 2021 los compromisos de rebaja fiscal provincial previstos en el Consenso Fiscal que fue suspendido este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar