Aerolíneas: gremios presentan contrapropuesta y niegan paro

Economía

Los gremios APTA (técnicos) y APLA (pilotos) de Aerolíneas Argentinas pospusieron hasta hoy al mediodía la presentación de su « contrapropuesta» a la oferta que hizo el miércoles la empresa.

Según fuentes sindicales, los pilotos insistirían en obtener una mejora de 45% remunerativa sobre sus salarios, contra 20% ofertado por Gerardo Díaz Ferrán -negociador por Aerolíneas-.

Otro punto en el que insistirán es en cómo repartir el mercado de cabotaje: los pilotos reclaman 70% de esos vuelos para Aerolíneas y 30% para Austral; los accionistas -que controlan ambas compañías- se plantarán en «50/50», y les dirán que esa proporción es la real del mercado actual. El trascendido agrega que Díaz Ferrán les habría dicho a los negociadores sindicales: «Esa proporción es obra de ustedes, que con paros y conflictos permanentes hicieron que los viajeros fueran volcándose cada vez más a Austral, que vuela siempre». Los gremios de Austral, a diferencia de los dos de Aerolíneas, atraviesan un período de «luna de miel» con la empresa y de muy baja conflictividad.

Como seguramente no habrá acuerdo entre pilotos y empresa, luego de la presentación del documento ambas partes irán al
Ministerio de Trabajo a plantear sus diferencias. Allí lo más probable es que se dicte algún tipo de conciliación, dado que el gobierno no quiere de ningún modo que se repita la huelga de fines de noviembre pasado.

En este sentido hubo dos hechos más que llamativos: uno fue la presencia del colectivero
Juan Manuel Palacios en la sede de la cartera laboral donde concurrieron los representantes de pilotos y técnicos después de recibir la oferta de Aerolíneas el martes. El secretario general de la UTA habría sido enviado por el propio Hugo Moyano -líder natural de esta especie de intersindical del transporte- con el fin de «calmar a los muchachos», en sintonía con la intención oficial de no llevar el reclamo a un nuevo conflicto de difícil pronóstico.

El otro hecho, sin dudas relacionado con el anterior, fue que
los propios pilotos salieron ayer a desmentir cualquier posibilidad de un paro. El vocero de APLA, Daniel Biró, le dijo a la agencia oficial «Télam» que «las versiones sobre que vuelven los paros en Aerolíneas son falsas. APLA y APTA se reunirán el viernes con directivos de la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo para ver si llegamos a un acuerdo; por lo tanto no tiene ningún sentido iniciar medidas de fuerza».

Un tercer hecho que no deja de resultar significativo es el silencio de APTA. El gremio que encabeza (en uso de licencia) el actual subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, está mucho más cerca del acuerdo que los pilotos. Parte de esta negociación sería el silencio de Aerolíneas respecto de una posible remoción de Cirielli, que era uno de los puntos acordados con el gobierno al momento de levantarse la huelga el 2 de diciembre.

En tanto, desde la empresa dejan trascender que
«lo que presentamos es una propuesta concreta; no es una negociación. La empresa no está en condiciones de dar más de lo que les presentamos a los gremios». Parecen saber que no deberán enfrentar más paros salvajes, al menos en lo inmediato.

Dejá tu comentario