AFIP crea registro para venta de bienes usados

Economía

La AFIP crea registro de comercios que venden bienes usados, donde se prevé sanciones para quienes no se adhieran al registro, como la baja de la CUIT, el secuestro de mercadería y la clausura del local. Se pondrá en marcha a partir del 1° de enero de 2013.

El régimen contempla la incorporación de la Factura Electrónica de aquellos que comercializan los bienes usados (autopartes, telefonía móvil, computación, electrónica, joyas) cuando no realicen las ventas a consumidores finales en el local.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray anunció la creación de un detallado registro obligatorio de todas las operaciones de compraventa de bienes usados, donde se detallarán los artículos, las cantidades y los montos de las transacciones como así también la identificación de los proveedores.

Las irregularidades detectadas por el ente recaudador serán informadas al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales. 

"El Registro de Comercializadores de Bienes Usados no Registrables es obligatorio para la comercialización de: autopartes y repuestos para automóviles, motos y máquinas en general; equipos de telefonía móvil (celulares, "smartphones", etc.), productos de computación y sus accesorios, electrónica y joyas", apunta el comunicado de prensa del ente.

Echegaray destacó que "aplicamos la inteligencia fiscal. Con este registro podremos realizar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de comercialización para poder diferenciar a aquellos que operan dentro de la ley de aquellos que no lo hacen. Queremos combatir la evasión fiscal y la deslealtad comercial en el mostrador".

"Es una política de Estado combatir la evasión fiscal y informalidad comercial, por eso, con esta medida, vamos a trabajar en conjunto con otras áreas de gobierno y cada irregularidad que detectemos vamos a informarla al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales", detalló el administrador federal.

El registro será obligatorio y los sujetos deberán presentar la información mediante aplicación web de la AFIP. Asimismo deberán informar el "inventario inicial". El organismo podrá determinar en forma sistémica el inventario de cada sujeto. Aquellos que no estén incluidos en el registro podrán percibir una retención de hasta un 21% en el IVA y del 35% en el impuesto a las ganancias.

Dejá tu comentario