Afirman que el peso se apreció un 10,1% desde septiembre

Economía

La inflación y la estabilidad nominal del tipo de cambio oficial comienzan a erosionar la competitividad de la economía argentina con respecto a sus principales socios comerciales, asegura un informe.

La estabilidad nominal del tipo de cambio oficial -cepo mediante- en un contexto donde la inflación, cuyo piso fue el 3% en los últimos meses, comienza a erosionar la competitividad de la economía. Así se desprende de un informe realizado por IERAL, en el que sostuvo que desde septiembre la apreciación del peso fue más acentuada en la medición bilateral contra el real brasileño y el peso chileno. “El índice de tipo de cambio real multilateral se ubica actualmente un 10,1% por debajo del pico de septiembre”, remarcó el estudio.

“Los datos de febrero reflejan un panorama menos competitivo que septiembre del año pasado”, señaló IERAL, que analizó: “El tipo de cambio real multilateral había alcanzado un pico en septiembre de 2018 producto de la devaluación del peso, llegando a estar 16% por encima del promedio de toda la serie. Sin embargo, en los meses siguientes la inflación local llevó a una sostenida reducción en el tipo de cambio real multilateral, para ubicarse en un nuevo andarivel cerca del promedio histórico. Luego, en septiembre de 2019 se evidenció una nueva mejora en términos de competitividad, que nuevamente fue absorbida por la suba de precios en Argentina”.

El tipo de cambio real multilateral es un índice publicado por el Banco Central que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los doce principales socios comerciales del país, en función del flujo de comercio. “Cuando se lo compara con el valor de los últimos 22 años, se tiene que el tipo de cambio real multilateral se encuentra prácticamente en su nivel promedio, siendo el índice de febrero apenas un 0,4% superior al promedio histórico”, aseguró el estudio.

Al analizar la evolución de las monedas y de los precios de algunos de los principales socios comerciales del país, se observa por ejemplo que el tipo de cambio real bilateral con Brasil se apreció 11,5% respecto de septiembre y en lo que va de febrero se ubica un 10,2% por debajo del promedio de los últimos 22 años. “En los últimos años, Brasil se ha ubicado muy por debajo del nivel de equilibrio, reflejando problemas de competitividad de Argentina en relación al país vecino”, analizó.

“En la comparación con Chile ocurre algo similar en el sentido que el tipo de cambio real bilateral se ubicó en los últimos años siempre muy por debajo del promedio histórico. Si bien en 2018 la Argentina había recuperado competitividad teniendo en cuenta el precio de los bienes y servicios de la economía Argentina con respecto a la chilena, los últimos datos indican que nuestra moneda se apreció un 17,6% respecto de septiembre 2019”, agregó el estudio.

Finalmente, al analizar el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos, “el índice se encuentra un 9,6% por debajo del pico de septiembre 2019 pero todavía un 8,9% por encima del promedio de los últimos 22 años”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario