6 de noviembre 2001 - 00:00

AFJP: el lunes Bullrich acuerda bajar comisiones

Los técnicos de las AFJP y del Ministerio de Seguridad Social trabajan a destajo para lograr consensuar alternativas para bajar las comisiones que pagan los afiliados antes del fin de semana. Porque el lunes próximo la ministra Bullrich convocó a los máximos representantes de las AFJP para dirimir el camino para aumentar el porcentaje del aporte personal que se capitaliza. Hay que recordar que el Decreto 1.387 estableció la rebaja del aporte personal a la jubilación de 11% del salario a 5%. Pero como las comisiones de las AFJP se mantendrían, la variable de ajuste sería el porcentaje que va finalmente a la cuenta de capitalización individual de los afiliados.

Por esta razón, el gobierno busca consensuar con las AFJP una baja de las comisiones para aumentar el ahorro previsional de los afiliados.

En realidad, no hay muchas opciones. Toda la negociación gira en torno a bajar el costo del seguro de vida e invalidez que contratan las AFJP para sus afiliados. Y por otro lado, mejorar el impacto de la carga impositiva sobre el negocio previsional.

Actualmente la comisión promedio del sistema es poco más de 3% del salario, donde 1,5% corresponde al costo del seguro y el resto, a la comisión por administración.

En el sistema estiman que mediante algunos artilugios contables y normativos podría reducirse, por lo menos durante la transición (dos años) de la baja de aportes, hasta 50% en el primer año y hasta 20% después.

Ya algo se hizo con respecto al costo del seguro, al cambiarse de fecha de ocurrencia a fecha de denuncia del siniestro, el momento en que la aseguradora computa la liquidación. Ahora se estiraría a fecha de pago del siniestro. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que, en realidad, las aseguradoras tienen hasta 3 años para integrar el capital complementario para que los beneficiarios cobren la renta, una vez que sea certificada la invalidez. Mientras tanto, la renta es subfragada con el capital acumulado en el fondo de capitalización del afiliado.

Esta mejora, en términos financieros, representaría según estimaciones privadas una reducción de hasta 50% en el costo del seguro en el primer año. En general, estiman que el impacto sería una baja de 20% promedio.

Otro elemento en la mesa de negociación es la estructura tributaria del negocio previsional. Las AFJP están pidiendo que les permitan computar los aportes patronales contra el pago del IVA (la actividad está exenta) y algo que es más complicado, una equiparación de las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (las AFJP pagan más de 4% cuando el esquema general es de 3%) porque entran a terciar provincias y municipios.

Hay algunos puntos para resolver también como el impacto de la suba de las comisiones fijas con esta rebaja de aportes. Porque varias AFJP resolvieron una rebaja de comisiones, y en general lo que decidieron fue subir la fija (en pesos) y bajar la variable (un porcentaje del salario). Entonces, al rebajarse el aporte de 11% a 5% del salario, en el caso de los trabajadores de menores salarios, el peso de la comisión fija aumenta muchísimo, reduciendo aún más el ahorro previsional.

Hay una opción en danza que sería combinar una comisión variable en función de la rentabilidad, de modo que la AFJP asume ingresos a riesgo para permitir un aumento del porcentaje que va a la cuenta de capitalización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar