El viceministro de Economía, Emmanuel Agis, explicó que "gracias al acuerdo con el Club de París, empresas van a poder potenciar sus planes de inversión". Según detalló, compañías de países miembros le habían manifestado al Gobierno complicaciones en encontrar financiamiento. Por ello, proyectó que ahora se destrabarán acuerdos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hay un montón de empresas de Estados Unidos, Japón, Alemania que nos están diciendo que gracias a esto van a poder potenciar sus planes de inversión", contó el economista a C5N.
Agis adelantó que hasta julio, cuando se realice el primer pago, se abre un período corto de negociaciones bilaterales, donde cada uno tiene que decidir los plazos, montos y tasas.
Respecto a la tasa a pagar, el funcionario la calificó de "excelente". El tipo de interés a aplicar es del 3% sobre los saldos que vayan quedando remanentes de las erogaciones. Sin embargo, aclaró que "la manera de pagarle al Club de París no es esta. La manera suele ser involucrar un acuerdo con el FMI para que fiscalice la deuda argentina y ahí hacer recién los pagos".
Fue en esa línea que golpeó el rol del Fondo, que "ha garantizado los pagos mediante el ajuste y la apertura comercial. Esa deuda se pagaba con el sufrimiento argentino, pero ahora se pagará con el crecimiento".
Dejá tu comentario