Procesadores avícolas advierten sobre la falta de maíz para abastecer la industria

Economía

En el mercado interno no hay partidas suficientes para alimentar a los pollos. Se emplean productos alternativos (trigo y cebada), pero alertan sobre la caída en la eficiencia de conversión y la desestabilización de otros mercados.

El Centro de Empresas Procesadoras Avicolas (C.E.P.A) señaló en un comunicado que "muchas empresas avícolas y otras productoras de distintas carnes están atravesando un momento difícil al no encontrar en el mercado interno partidas de maíz suficientes para abastecer las necesidades de consumo mínimas indispensables".

"Los módulos de alimentación de las producciones intensivas operan con dinámica industrial, para cumplir con los plazos productivos y comerciales previstos se requiere un aprovisionamiento constante de maíz", alertó la entidad empresaria.

Según la Bolsa de Cereales de Rosario, "el 2019 cerró con 36 millones de toneladas exportadas de maíz en grano, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años, dentro de una gran cosecha 2018/19 que totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas".

A este panorama de preminencia exportadora, "el precio interno del maíz registró un alza importante ante la restricción de oferta de ese producto, de todas formas no se consigue la cantidad requerida del cereal", indicó el C.E.P.A.

Por otra parte "el ingreso de la nueva cosecha de maíz, tampoco asegura que la actual situación se revierta, dado que -ante el notable adelantamiento de ventas ocurrido el año pasado– los empresarios agrícolas ya vendieron a la exportación casi 18 millones de toneladas de maíz 2019/20", pronostican los empresarios avícolas

A su vez advierten que "se están empleando productos alternativos –como trigo y cebada– para reducir el consumo de maíz, algo que obviamente, perjudicará la eficiencia de conversión y desestabiliza otros mercados".

A esta hora, lo mejor resulta ser las tormentas que desde hace cinco días dejaron entre 50 y 125 mm en la franja central del país, por lo que el GEA de la BCR "estima una producción de 49 M Tn. que sería la segunda mejor marca productiva, solo un 5% por debajo del récord del 2018/19".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario