Ahora Chile reclamará a la Argentina por las trabas a la importación

Economía

Los medios chilenos comenzaron a dar cuenta del malestar que está provocando en Chile las medidas restrictivas a las importaciones que aplica el país desde el 1 de febrero y que hacen más complejo el procedimiento para ingresar productos.

Diputados de la Alianza y la Concertación reclamaron a su presidente Sebastián Piñera que presente un reclamo, a través del embajador Adolfo Zaldívar, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Gonzalo Arenas (UDI), dijo al periódico chileno "La Segunda" que "podríamos invitar al embajador a que nos dé su opinión sobre la falta de reciprocidad entre Chile y Argentina en una comisión conjunta de Economía, Agricultura y RR.EE.", y acusó que "se produce una competencia desleal por las distorsiones del mercado argentino".

La preocupación de los parlamentarios chilenos apunta al sector agrícola y del acero, que podría verse más perjudicado con las trabas a la importación. Sostienen que esta "política proteccionista genera incomodidad y atentan contra el libre mercado y los principios del libre comercio internacional", y ya plantean medidas de reciprocidad.

Al respecto, ya le plantearon al canciller chileno Alfredo Moreno que sea "un tema fundamental en la agenda" cuando la presidente Cristina de Kirchner arribe este mes a Chile para reunirse con su par Sebastián Piñera.

En el mismo sentido, el embajador de Chile Adolfo Zaldívar confirmó a "El Mercurio" que hará presente a la Casa Rosada la "inconveniencia" de las últimas medidas proteccionistas.

El reclamo lo hará efectivo el próximo 6 o 7 de marzo, días en los que estima ser recibido por el secretario de Comercio Guillermo Moreno. 

El diplomático agregó que la norma "nos parece grave para el modelo que queremos implementar de integración productiva" que se busca profundizar entre los dos países.

Dejá tu comentario