Ahorristas compran más a $ 3,04

Economía

El mercado de bonos sigue activo. Las grandes órdenes de compra aparecieron de la mano de los fondos de inversión, AFJP y compañías de seguros. Es una plaza donde los vendedores y compradores se multiplican porque se quedan poco tiempo con los bonos en su poder. Venden antes de las 72 horas para no desembolsar efectivo. Son operaciones de «trading» donde se busca hacer ganancias en pocas horas.

La gran estrella fue el cupón PBI en pesos, que subió 2,25% porque el INDEC anunció que la economía creció 8,5% en los primeros cuatro meses de este año. El dato es importante, porque el crecimiento de 2008 define la renta que pagará el cupón a fin de 2009. Además, el hecho de que la economía crezca a buen ritmo este año deja un arrastre para 2009, año que define el dividendo de 2010. De esta manera, el inversor tiene casi asegurados tres buenos dividendos: el de fin de 2008, 2009 y 2010. Lo que lamenta el mercado es que el INDEC no mida de la misma manera la inflación, porque ahora se estaría hablando de bonos argentinos confiables en el mundo. Otro título de buen comportamiento fue el Discount en pesos, que paga cupón a fin de mes. Como las operaciones principales se cursaron por el mercado de 72 horas, se hicieron sin el cupón de renta. El bono ex cupón subió 0,95% y paga $ 2,23 cada 100 nominales.

Los bonos posdefault en pesos tuvieron alzas de 0,50% promedio, pero con algunos títulos muy demandados, como el BOCON PRE8, que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció $ 246 millones. El Banco Central, esta vez, fue un comprador mínimo que no influyó en los precios de los títulos públicos.

De todas maneras, no hay un marcado optimismo. Hay dudas y se notan. La plaza comenzó firme, pero a las 14 se paralizó. A las 16 volvieron los compradores, porque algunos títulos habían comenzado a bajar. La toma de ganancias está cerca.

  • Ausencia

    El dólar, en tanto, sigue débil. Los exportadores liquidan y el mercado compra lo que puede. El Banco Central sigue ausente y deja hacer. Está preocupado por cerrar algunas posiciones de futuro para tomar parte de las ganancias que ha hecho vendiendo dólares en los distintos fines de mes. Por eso ayer bajaron las posiciones más cortas (el día anterior habían subido) y avanzaron las más largas. En el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, el dólar terminó a $ 3,018 para la venta. A las 10.30 tocó su precio más bajo de $ 3,011, pero después se afirmó y quedó comprador para hoy.

    El dólar «contado con liquidación» sigue firme, a pesar de que está débil la divisa. El precio se define a través de triangular bonos de la deuda en dólares o acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street para sacar divisas del país sin declarar. El «contado con liqui» (así se lo llama en la jerga) está a $ 3,21, aunque al cierre se hicieron operaciones a $ 3,19. En este mercado están los que consiguen dólares legalmente, porque tienen cupo del Central a $ 3,02 y los revenden a $ 3,21, una fuerte ganancia que sólo se logra cuando la fuga de capitales es elevada.

    Pero de la misma manera que hay dólares que se van, otros vienen. Se detectaron algunas divisas de extranjeros que llegaron a estas playas buscando aventuras. Como no hay renta en el exterior por la crisis inmobiliaria, alguno arriesga sus dólares comprando bonos argentinos o haciendo plazos fijos aprovechando tasas que se acercan a 20% anual.

    Los que no dejan de comprar dólares son los ahorristas. En las casas de cambio lo consiguen a $ 3,04 y, si no quieren mostrar los documentos de identidad y hacer esa operación en negro, compran a los arbolitos a $ 3,10.

    El euro, ignorado en esta crisis, siguió a $ 4,81 en las casas de cambio.

    El monto negociado en el MEC, el mercado de los corredores de cambio que abastece a una parte del minorista, sigue por encima de los u$s 200 millones. Esto ya es una característica de esta plaza desde que comenzó la crisis con el agro.
  • Dejá tu comentario