París (Reuters) - El flamante CEO de Airbus admitió ayer que el atraso en las entregas del Superjumbo A-380 y la revisión de sus previsiones de resultados acarreará «dolorosas» pérdidas de empleos entre sus 55.000 trabajadores. Una vocera de la compañía dijo, sin embargo, que el informe del diario financiero «La Tribune» sobre el despido de 10.000 empleados era «prematuro».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Louis Gallois, quien asumió el lunes tras la renuncia de Christian Streiff, dijo que la fusión de su cargo con el de copresidente ejecutivo de la matriz del fabricante de aviones EADS ya era una simplificación de la estructura. «Será doloroso, sí, porque habrá recortes de empleos», reconoció Gallois, pero agregó que «ya no habrá conflictos potenciales entre el copresidente ejecutivo de EADS y el jefe de Airbus. Eso permite una estructura de mando más simple y unificada».
El nuevo jefe de Airbus afirmó que el A380, una aeronave de dos pisos con capacidad para más de 550 pasajeros cuya entrega se retrasó dos años por problemas en la producción, sigue siendo una gran aeronave. «Si tenemos problemas con el cableado es porque Airbus todavía no es una compañía totalmente integrada y ahora tenemos que fusionarla; no tenemos alternativa», dijo.
Gallois dirigió la francesa Aerospatiale, uno de los grupos que en 2000 se fusionaron para crear la multinacional European Aeronautic Defence And Space (EADS), donde seguirácomo uno de los dos presidentes ejecutivos, junto a Tom Enders.
Airbus comenzó a funcionar en 1970 como un consorcio franco-alemán al que se unieron España y el Reino Unido en 2001, pero acabó convertida en una sola empresa propiedad casi 100% de EADS, tras la venta de 20% que tenía la británica BAE Systems.
«Las estructuras son demasiado pesadas y hay que aligerarlas, y eso supone problemas con el número de empleos, eso es seguro», afirmó Gallois. «No podemos pedirle todo a un país y nada a otro», dijo, en referencia a las dos plantas de ensamblaje en Francia y Alemania, aunque también se fabrican componentes en Reino Unido y España.
El ejecutivo indicó que esperaque el directorio de EADS dé luz verde al modelo A350, de mediano tamaño, que debería competir con el nuevo 787 Dreamliner de Boeing en un segmento del mercado que es 40% del total, pero Airbus necesita entre 9.000 y 10.000 millones de euros en financiación y recursos de ingeniería para el avión.
Dejá tu comentario