Las bajas temperaturas afectaron la oferta de frutas y verduras en la Provincia de Buenos Aires, y provocaron un aumento de precios en los últimos días. De este modo, se suma una presión adicional al dato de inflación de julio, que el INDEC dará a conocer de manera oficial en los primeros días de agosto.
Alerta inflación en el AMBA: se disparan los precios de verduras por las heladas
Las bajas temperaturas provocaron pérdidas en la producción de verduras, redujeron la oferta y presionaron sobre los precios. LCG estimó alza del 4,6% en la tercera semana de julio.
-
Salarios vs. inflación: una batalla cuesta arriba para los trabajadores en Argentina
-
Dólar, inflación y la recuperación económica: los últimos pronósticos del Gobierno
Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintos productos, derivando en un consecuente aumento de precios.
Inflación: subas en los precios de las verduras
El ajuste en los valores de dichos alimentos, ya se empieza a reflejar en las mediciones de inflación. En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).
El encargado de una verdulería ubicada en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires ratificó este martes en diálogo con Radio Rivadavia que las subas son "por el tema de las heladas" y anticipó que los precios "van a aumentar más todavía".
Al repasar distintos valores de verduras que comercializa, detalló que el repollo blanco está $4.400 el kilo y la lechuga está entre $7.000 y $8.000. Además, señaló que los dos kilos de papa están $1.800 y remarcó fuertes incrementos en productos en soja, zapallito, zucchini y tomate.
En ese contexto, aseguró que el salto en los valores se viene reflejando en un menor consumo. "Antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo", expresó.
- Temas
- Inflación
Dejá tu comentario