30 de enero 2024 - 07:27

Alivio fiscal para pymes: oficializan rebaja en tasas de financiación de planes de facilidades de pagos

De acuerdo a la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, a partir del 1° de febrero, la reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y un 9,16% para las medianas

La CAME había solciitado que se exceptuara a las pymes de las tasas de AFIP. 

La CAME había solciitado que se exceptuara a las pymes de las tasas de AFIP. 

A partir de febrero, se reducirá la tasa de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas, tal como anticipó el ministro de Economía Luis Caputo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso, a través de la Resolución General N° 5481/2024, la rebaja de la tasa de financiación de los planes de facilidades de pago permanentes de micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, a partir del 1° de febrero, la reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y un 9,16% para las medianas. La medida según se dio a conocer, se implementa con el objetivo de fortalecer el estímulo al trabajo de estas empresas.

Según el documento, este régimen de facilidades permite regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social- como sus intereses y multas-. El objetivo es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago -considerando la tasa de interés resarcitorio vigente-, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

La resolución general entra en vigencia desde hoy y resultará de aplicación para los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024.

Alivio fiscal para pymes: el detalle de los planes de facilidad de pago

anexo_7059936_1.pdf

Alivio fiscal para pymes: un tema impulsado por las entidades empresariales

Días atrás, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 3/2024, dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional.

En la práctica, la medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%. A partir del anuncio de este lunes, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.

El tema había sido puesto en agenda por distintas entidades empresariales, de hecho, la semana pasada Caputo recibió en Casa Rosada a cámaras empresarias de diferentes sectores y dialogaron sobre el asunto.

En esa ocasión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había planteado que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar