Alivio en gobierno: consumo de gas cedió (no recortarán GNC)

Economía

Con la vuelta de producción de la central de Embalse, que permitirá liberar 3 millones de metros cúbicos de gas diarios, el ingreso de 500 megavatios de electricidad provenientes de Brasil (equivalente a 2,5 millones de metros cúbicos de gas); la entrada en funcionamiento del gasoducto neuquino de El Portón, con un aporte de 4,5 millones; y los 4 millones de metros cúbicos provenientes de Bolivia, la oferta de gas en el mercado interno mejora la crítica situación energética, según la visión oficial.

Estas fueron las principales declaraciones de De Vido en Embalse:

• Exportaciones de gas a Chile: «Quienes tienen que garantizar el suministro de gas a Chile son las empresas productoras que han hecho contratos con empresas chilenas donde el Estado argentino no ha tenido ninguna participación. Sólo participamos en una comisión para que el mercado chileno esté lo mejor abastecido posible, y los envíos nunca bajaron hasta hoy de los 13 millones de metros cúbicos. Pero el Estado argentino no tiene ningún compromiso con Chile».

• Posibles cortes en expendio nocturno de GNC: «La versión de que se cortaría el expendio de GNC por la noche es una barbaridad porque en horario nocturno muy poca gente carga ese combustible. Eso significa que tendría un efecto neutro o insignificante. El ente regulador del gas no tiene ningún plan relacionado con el racionamiento de GNC. Las empresas distribuidoras y estaciones de GNC tienen planes de contingencia en caso de que haya que hacer algún corte del fluido. Pero, por ejemplo, el domingo pasado se interrumpió el gasoducto Buenos Aires Campo Durán por una falla en una soldadura y estuvo deshabilitado hasta el lunes, y no hubo necesidad de cortar ningún suministro».

• Crisis energética: «Nunca estuvo descontrolada la demanda de gas. En enero el consumo fue de 30% más que en igual mes del año anterior por lo que decidimos incorporar nuevos combustibles».

• Cortes a usuarios interrumpibles: «Pasaron de ser 190 a 97 (registrados el lunes) los casos de usuarios con servicio interrumpible a los que se les cortó el servicio. De ésos, sólo 23 sufrieron falta de entre 80% y 100% del suministro».

• Revisión de contratos de trenes: «Se están verificando los contratos y prestaciones de servicios de todas las líneas de todas las empresas. En caso de encontrar incumplimientos actuaremos igual en el caso de las empresas Thales y Correo Argentino.


Dejá tu comentario