Alivio para Italia: colocó deuda a tasa más baja

Economía

Italia hizo caso omiso a una advertencia de rebaja de calificación de Standard and Poor's con una sólida colocación de deuda, en un mensaje tranquilizador a los mercados antes de una subasta más compleja de papeles de plazo más largo.

En la primera licitación de deuda desde que S&P recortó el panorama de la nota de la deuda del país, Italia vendió 10.000 millones de euros en letras BOT a seis meses y bonos CTZ a dos años, encontrando una alta demanda e incluso pagando menores rendimientos que hace un mes.

Las letras BOT con vencimiento el 30 de noviembre del 2011 pagaron un rendimiento promedio del 1,657% en la subasta, marginalmente menor que el de fines de abril.
La demanda equivalió a 1,698 veces los 8.000 millones de euros ofrecidos, por sobre las 1,432 veces de la colocación anterior.

Además, también se vendieron 2.000 millones de euros de bonos CTZ, con un rendimiento bruto del 2,851%, comparado con un 3,044% en la subasta previa de hace un mes. El ratio de cobertura subió a 1,743 veces lo ofrecido desde 1,46 veces.

"Esta subasta envía una buena señal para los papeles italianos, confirmando el apetito del mercado", dijo un analista bursátil. "Es una buena señal para las siguientes subastas, especialmente la de mediano-largo plazo del lunes, que es más pesada", agregó.

El sábado, Standard and Poor's anunció que revisó su panorama de la calificación "A+" de la deuda de Italia a "negativo" desde "estable", lo que implica un tercio de probabilidades de que le rebaje su nota crediticia en los próximos 24 meses.

Dejá tu comentario