30 de junio 2024 - 14:06

Alquileres: más de 60% de los inquilinos tienen deudas y se acortan los plazos de contrato

El informe socioeconómico de Inquilinos Agrupados reveló que creció la participación del alquiler en los egresos de las familias y el 15% reveló que se mudó por dificultades para afrontar el alquiler.

El 38% de los inquilinos tienen atrasos con sus pagos. 

El 38% de los inquilinos tienen atrasos con sus pagos. 

Depositphotos

El Informe Socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina elaborado por Inquilinos Agrupados, reveló los siguientes puntos:

  • Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en CABA los/as inquilinos/as con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres. En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba esta diferencia es aún mayor: el valor promedio del alquiler de junio es entre un 41% y 52% mayor respecto a quienes lo hicieron antes del decreto.
  • En los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 27,2% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados de junio.
  • El 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder pagar el alquiler.
  • 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses.
  • El 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.

  • La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.
  • El 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.
  • Cuál es el precio del alquiler promedio en CABA y Buenos Aires

    alquileres.png
    alquileres2.png

    Con los datos de la encuesta del mes de junio, se observan valores promedio para alquilar un 30% y hasta 48% mayores que en marzo -considerando que transcurrieron tres meses entre cada relevamiento-.

    En cuanto al mecanismo o índice de referencia para la actualización del precio del alquiler, el más frecuente entre las respuestas de los/as inquilinos/as es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, en segundo lugar, el Índice de Contratos de Locación (ICL).

    En especial, cuando se comparan los casos de alquileres iniciados antes del decreto con aquellos iniciados posteriormente, se observa que en los contratos más nuevos es menos frecuente el uso del ICL o el coeficiente Casa Propia -índices que tienen en cuenta las variaciones salariales- y que creció la participación de alquileres que se actualizan a partir del IPC o la cotización del dólar.

    Ingresos del hogar que se destinan al pago del alquiler

    Actualmente, la participación del gasto de alquiler más las expensas en los ingresos de los hogares encuestados representa el 34,4%, similar proporción a la registrada en la encuesta del mes de marzo.

    El aumento de la deuda en los inquilinos

    En el informe de enero, el 53,1% de los encuestados respondía que poseía deudas de algún tipo, mientras que los datos del mes de junio muestran que el 62% se encuentra endeudado. Es decir, al mismo tiempo que se destina una mayor proporción de los ingresos a pagar el alquiler, la cantidad de inquilinos que están endeudados también es mayor.

    En cuanto a la entidad acreedora o las personas con las que se endeudan los y las inquilinas los resultados de junio son similares a los de marzo: se destacan en primer lugar los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 44,3% de los casos. Le siguen el endeudamiento con familiares y amigos/as (15,7%), banco por préstamo personal (15%) y empresas de plataformas como por ejemplo Mercado Pago, Ualá, etc. (13.3%).

    Otra cuestión importante a resaltar es que dentro de este grupo de hogares inquilinos endeudados, el 31,3% no tiene sólo un acreedor, sino que posee deudas con dos, tres o más entidades al mismo tiempo, combinando deudas con tarjeta de crédito, plataformas y otras modalidades informales, contando principalmente con préstamos de familiares y/o amigos.

    En esta edición de la encuesta, se incorporó una pregunta que indaga entre los/as inquilinos/as que afirman estar endeudados si conocen la tasa de interés que pagan. El 58,4% no conoce la tasa de interés que paga por las deudas que contrajo. En particular, aquellas personas que indicaron endeudarse principalmente con billeteras virtuales y plataformas de créditos, con familiares y amigos y con medios informales son quienes desconocen la tasa de interés a pagar.

    A la pregunta sobre la puntualidad o no en el pago de sus deudas, el 38% de los/as inquilinos/as que se encuentra con deudas afirma que está atrasado con el pago.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar