Alquilar un monoambiente en CABA aumentó casi 50% y el salario mínimo no llega a cubrirlo

Economía

Un informe del CESO reflejó que el valor de esa unidad llegó a los $26 mil en un año en el distrito, cuando el SMV está en $24.408. Un tres ambientes se incrementó 60,7% en doce meses.

El alquiler de un departamento monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires presentóun aumento de 45,3% en los últimos doce meses y llegó a los $26 mil, por lo que se deduce que el actual Salario Mínimo, Vital y Móvil ($24.408) no alcanza para cubrir completamente su valor, de acuerdo a un estudio presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe también indica que se registraron incrementos en unidades de dos ambientes (50%) y tres ambientes (60,7% ) sin contar las expensas, servicios y otros gastos derivados.

Asimismo, se remarca que estos valores conforman la media en el distrito y pueden variar en función de la antigüedad del inmueble, la inclusión de cochera, la cercanía con transportes públicos de pasajeros y centros comerciales, entre otros factores.

En cuanto a los aumentos con respecto a abril de 2021, fueron de 4,0% en los monoambientes, 3,4% para los de dos ambientes y 7,1% para el caso de los departamentos de tres ambientes.

En tanto que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el BCRA muestra una suma de 28,9% entre mediados de julio de 2020 y mediados de mayo de 2021.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", advierte el análisis.

Aumento acordado para el SMV

El pasado 27 de abril, el Gobierno, CGT, la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos.

Las partes consensuaron el pago de un 9% en abril, 4 en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

De esta forma, el SMV alcanzará a ser de $29.160 en febrero próximo.

El estudio del CESO

precios_de_alquileres_en_caba_-_mayo_2021_difusion.pdf

Dejá tu comentario