El Ministerio de Economía comunicó oficialmente este lunes 12 de agosto, a través del Boletín Oficial, que el FONDEP y la provincia de Mendoza decidieron extender el plazo para que todos los interesados pueden hacer ofertas por el paquete accionario clase C de IMPSA, la empresa nacional especializada en la fabricación de equipos y servicios para la generación de energía y la industria. Esto se resolvió en tren de concretar los planes de venta que tiene el Estado para esa compañía.
Avanza el proceso de privatización: amplían el plazo para la venta de IMPSA
Cabe recordar que el paquete accionario de la firma metalúrgica IMPSA está bajo control del Estado desde 2021. Asimismo, la extensión del plazo sugiere que hay un interés significativo por parte de diferentes actores en adquirir las acciones de la empresa.
-
El Gobierno busca desprenderse de la acciones de IMPSA y cedería el control de la firma
-
Nación y Mendoza iniciaron el proceso para desprenderse de las acciones de IMPSA
Fundada en 1907, IMPSA está involucrada en la construcción de presas, turbinas hidráulicas, y otros equipos relacionados con la energía hidroeléctrica. La firma también ha trabajado en proyectos de infraestructura y tiene presencia internacional. Su enfoque principal ha sido la ingeniería y la fabricación de tecnología para el sector energético.
En ese contexto, el texto oficial sostiene que se han recibido consultas y solicitudes de aclaraciones sobre la información disponible en el data room para los interesados. “Debido a la complejidad de algunos temas, se ha solicitado una extensión del plazo para presentar ofertas”, señala el Palacio de Hacienda.
Por ello, “se ha decidido extender el plazo hasta el 15 de septiembre de 2024 para que todos los interesados puedan hacer ofertas y consultar sobre la situación legal y contable de la empresa. El proceso de selección de las ofertas se realizará siguiendo reglas que garanticen transparencia y legalidad”, agrega.
Implicancias de la extensión del plazo
Las razones para esta disposición que tomaron el FONDEP y la provincia son las siguientes:
- interés en IMPSA: la extensión del plazo sugiere que hay un interés significativo por parte de diferentes actores en adquirir las acciones de IMPSA, lo que podría indicar la relevancia estratégica de la empresa en el sector.
- proceso de debida diligencia: la solicitud de extensión del plazo para realizar la debida diligencia es una señal de que los potenciales compradores están llevando a cabo un análisis exhaustivo de la situación financiera y legal de IMPSA.
- oportunidad de inversión: la venta de las acciones de IMPSA representa una oportunidad de inversión para aquellos interesados en el sector industrial y en particular en la industria metalmecánica.
- rol del Estado: la participación del FONDEP y de la Provincia de Mendoza en este proceso refleja el interés del Estado en asegurar una transición ordenada y beneficiosa para la empresa y para la economía en general.
El antecedente
A comienzos de julio, el Gobierno nacional y su par de Mendoza comenzaron el proceso para desprenderse de las acciones de la compañía metalúrgica IMPSA, cuyo paquete accionario estaba bajo control de Nación y, en menor medida, de la provincia cuyana desde el 2021, cuando fue adquirido por la gestión de Alberto Fernández.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de Mendoza por esas fechas, Alfredo Cornejo, y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, brindaron detalles sobre el futuro de la firma y aseguraron que el objetivo es lograr su "saneamiento".
Desde la administración de la provincia precisaron que la deuda de la empresa asciende actualmente a U$S 500 millones y que buscarán "garantizar la continuidad de sus operaciones, que generan más de 700 empleos y alimenta a una extensa red de proveedores pymes y, finalmente, concretar su capitalización".
Dejá tu comentario