17 de enero 2003 - 00:00

Amplían plazo para inversores

El Ministerio de Economía le dio un nuevo plazo a los inversores para que suscriban el préstamo garantizado y comiencen a cobrar intereses en forma mensual.

De acuerdo al Decreto 79/03 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, esta posibilidad estará abierta hasta que «comience la reestructuración de la deuda pública». Quienes no opten en forma explícita por los préstamos garantizados, sufrirán la reestructuración de la deuda ya que se considerará que conservaron los bonos originalmente emitidos en dólares y hoy en default.

Esta opción queda abierta para todos los tenedores de bonos de la deuda argentina que en diciembre de 2001 decidieron canjearlos por préstamos garantizados.
Luego, en febrero de 2002 estos instrumentos fueron pesificados a $ 1,40 más CER.

Ante el cambio de moneda decidido compulsivamente por el gobierno, se dio la oportunidad a todos los ahorristas que así lo prefirieran de recuperar los bonos en la moneda original. Claro que estos títulos públicos no pagan capital ni intereses, ya que el país continúa en default.

Los ahorristas que prefirieron conservar el préstamo garantizado pesificado tuvieron que suscribir una carta confirmando su voluntad de quedarse con este instrumento. Y a partir de abril del año pasado comenzaron a cobrar intereses en forma mensual.

El gobierno paga en concepto de intereses unos $ 38 millones por mes a los tenedores de préstamos garantizados. El capital de este instrumento ajusta por inflación, ya que se le aplica el CER. La tasa de interés es fija y llega a 7% anual en pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar