Anuncian hoy récord de las exportaciones

Economía

Las exportaciones alcanzarán en noviembre un nuevo récord histórico, y en todo 2007 el total del comercio exterior llegará a un máximo de u$s 100 mil millones. Las cifras sobre el indicador del Intercambio Comercial Argentino, serán anunciadas hoy por el INDEC, y marcarán que las ventas al exterior del país llegaron el mes pasado a los u$s 5.700 millones y con este nivel, se habrá superado (un mes antes) el récord anual de ventas al exterior de u$s 46.456 millones que se obtuvo durante todo el año pasado. El nivel anual de exportaciones se ubicaría en torno a los u$s 55 mil millones para todo 2007. En el caso de las importaciones, el volumen llegaría en el año a los u$s 44.000 millones, lo que también implica un récord histórico.

Hasta octubre pasado el INDEC había registrado exportaciones por u$s 44.844 millones. Las ventas al exterior están encabezadas por los productos primarios y alimentos industrializados, los que sumarán en conjunto este año unos 30.734 millones de dólares, según proyecciones de la Fundación Export.Ar, la agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería. Con esta cifra, los alimentos representan 57% del total exportado por la Argentina en 2007. Lo nuevo en 2007 en el caso de los alimentos, es que las empresas argentinas consolidaron mercados no tradicionales como América latina (fuera del Mercosur, impulsado fundamentalmente por las compras de Venezuela), el norte de Africa, Europa del Este y países orientales fuera de China. En todos los casos, la apertura de estos mercados se debe a las políticas que en los últimos años se implementaron desde del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Jorge Taiana.

En este caso, es importante mencionar que luego de un primer semestre negativo en la balanza comercial, el año terminará con un resultado positivo para el país en unos u$s 500 millones.

Dejá tu comentario