14 de septiembre 2012 - 14:17

Apremiada por una deuda récord, España prepara otro plan de reforma

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La deuda pública en España alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año y desde la Comisión Europea afirmaron que el Ejecutivo ibérico anunciará en los próximos días un nuevo plan de reformas.

Los compromisos impagos de las administraciones públicas españolas creció 3,8% en el segundo trimestre del año respecto al primero y alcanzó los 804.388 millones de euros, el 75,9% del PIB, una cifra récord.

El Banco de España informó que el principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado el 4,4 %, hasta 617.504 millones, que representan el 58,3 % del producto interior bruto (PIB).

El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 2,8 %, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2 % del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

La comunidad autónoma más endeudada, tanto en términos absolutos como relativos, es Cataluña, ya que debe 43.954 millones, que equivalen al 22 % de su PIB. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una deuda de 21.364 millones, que suponen el 20,8 % de su PIB.

Ante esto, el Gobierno español adoptará antes de fin de mes un plan nacional de reformas, basado en recomendaciones de la Unión Europea (UE) y que incluirá compromisos claros y un calendario preciso, anunció el Eurogrupo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha informado al Eurogrupo de que el Ejecutivo "pretende adoptar antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en recomendaciones de la UE con compromisos muy claros y un calendario preciso", anunció el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal del Eurogrupo.

"Es esencial que se mantenga el impulso en España en cuanto a las reformas y la consolidación fiscal", agregó, al tiempo que señaló que el ministro español ha "expresado clarísimamente que España está preparada a hacer todo lo necesario para cumplir los objetivos de déficit, que ciertamente están dentro de lo alcanzable", ha dicho.

De Guindos ha asegurado ante sus socios que el objetivo de déficit para este año, fijado en el 6,3 % del PIB, "permanece al alcance", según ha dicho también el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En este sentido, Juncker ha indicado que el ministro ha reiterado "el pleno compromiso" de las autoridades españolas con el cumplimiento de este porcentaje, tal y como requiere el procedimiento revisado, "incluido con nuevas medidas si fuera necesario".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que España ha llevado a cabo "reformas muy fuertes y amplias", pero que debe continuar con este esfuerzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar