ARBA: "Las medidas fiscales buscan llevar un alivio"

Economía

Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), señaló que la batería de medidas "son un esfuerzo importante para la Provincia".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que las medidas de alivio fiscal dispuestas por el gobierno de Axel Kicillof "son un esfuerzo importante para la provincia", y que apunta a "llevar un alivio" en el marco de la pandemia por coronavirus.

En declaraciones formuladas a radio Rivadavia indicó, además, que, desde el organismo, se estudia adoptar otras iniciativas para contribuyentes de impuestos patrimoniales y extender la finalización del plan de pagos vigente más allá del 31 de mayo.

"Es todo muy dinámico, muy novedoso. Estas son reacciones ante una situación nueva que cambia todo el tiempo", señaló.

"El material sanitario que los médicos y las enfermeras van a usar para atender el coronavirus requieren recursos. Me encantaría decirle a la gente que no vamos a cobrarle hasta que termine la pandemia, pero la mitad de los impuestos provinciales provienen de la recaudación propia", explicó.

El organismo anunció que reprogramará para los meses de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019. La postergación beneficiará a pymes, microempresas, profesionales, autónomos y prestadores de servicios.

Además, ARBA suspendió la ejecución de embargos y medidas cautelares a deudores en juicio. "Corrimos el vencimiento de la tercera cuota del Impuesto a los Ingresos Brutos porque entendemos que, en el marco del aislamiento, las empresas van a estar en un contexto financiero complicado al no tener ingresos", aseveró el funcionario.

Girard señaló que, si bien se trata de un "granito de arena", la medida representa "un esfuerzo importante" para las arcas bonaerenses dado que el fisco dejará de percibir unos $450 millones.

Destacó Girard que el gobernador Kicillof le pidió "ayudar al segmento de profesionales independientes y comerciantes", y analizó que se busca llevarles un "alivio".

"Es una señal, un gesto para llegar a esos sectores. También corrimos el vencimiento de la declaración jurada anual a junio, lo que descomprime el trabajo de los contadores", expuso el titular de Arba.

Girard subrayó que "sin impuestos, no hay ingresos y sin ingresos no se puede atender sanitariamente a la población", por lo que analizó que la administración bonaerense intenta buscar un "equilibrio delicado" en la coyuntura actual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario