La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo procedimiento para facilitar la devolución de saldos a favor generados por pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS. La medida, que apunta principalmente a importadores, les permitirá utilizar esos montos para cancelar deudas
ARCA devolverá Impuesto PAIS a un grupo de contribuyentes
Se trata de una nueva medida del organismo de recaudación que se confirmó este lunes a través del Boletín Oficial
-
Impuesto PAIS: importadores que todavía tienen saldo a favor podrán recuperarlo
-
ARCA alerta a todos los contribuyentes por una estafa que circula a través de los correos electrónicos
ARCA devolverá importes del Impuesto PAIS.
En este caso, se trata de empresas que tuvieron que anticipar el gravamen, pero que no pudieron acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y, por lo tanto, tuvieron que pagar a sus proveedores del exterior mediante mecanismos alternativos, como el dólar Contado con Liquidación (CCL).
La decisión fue oficializada mediante la Resolución General Nº 5720/2025, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte de un esquema más amplio de compensación fiscal en un contexto de presión tributaria sobre el comercio exterior.
Quiénes pueden acceder y cómo es el trámite
En esta primera etapa, podrán acceder al beneficio quienes hayan realizado pagos a cuenta del Impuesto PAIS que no pudieron ser computados, ya sea por la aplicación de alícuotas reducidas o por regímenes especiales como los acuerdos de precios o las operaciones realizadas en zonas francas.
Para gestionar la devolución, los interesados deberán presentar una Declaración Jurada de Devolución (DJIP) a través del servicio “Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS”, habilitado en el sitio web de ARCA (www.arca.gob.ar). El período de registro estará disponible entre el 8 de julio y el 22 de agosto de 2025, inclusive.
Cómo se aplicará la devolución
Si la información presentada es validada automáticamente por el sistema, se generará un crédito en el Sistema Informático MALVINA (SIM), que solo podrá aplicarse a la cancelación de derechos de importación.
El esquema prevé un mecanismo de devolución en cuotas, cuya distribución dependerá del monto total del saldo a favor, que operará de la siguiente manera:
¿A quiénes alcanza?
El régimen de devolución alcanza a importadores que realizaron pagos a cuenta del Impuesto PAIS conforme a la Resolución General 5393, por operaciones de importación incluidas en los decretos 433/2023, 14/2024 y 777/2024 pero que no pudieron computarlos, total o parcialmente.
¿Cómo se devuelven los pagos a cuenta no computados?
ARCA no devolverá en efectivo los pagos cuenta no computados o computados parcialmente, sino que generará un crédito fiscal.
El crédito fiscal solo podrá aplicarse para cancelar derechos de importación. No será transferible a terceros.
Nuevo Registro obligatorio y por tiempo limitado
Se crea el “Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria - PAIS” al que se accede con clave fiscal.
Los importadores deberán inscribirse presentando una declaración jurada de devolución de pagos a cuenta del Impuesto PAIS por importación de bienes (DJIP) entre el 8 de julio y el 22 de agosto de 2025.
¿En qué plazo se generará el crédito fiscal?
El crédito fiscal se generará en cuotas mensuales y automáticas a través del Sistema Informático MALVINA (SIM), según el siguiente esquema:
La primera cuota estará disponible el 8 de septiembre de 2025 y las restantes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.
¿Se reconocen intereses al importador?
Las cuotas son mensuales, iguales y consecutivas e incluirán el 0,50% de interés mensual calculados desde el día de presentación de la declaración jurada DJIP hasta la fecha de generación del crédito fiscal.
¿Cómo se toma conocimiento del resultado del trámite y del registro del crédito fiscal?
El resultado del trámite será notificado al importador, a través del Sistema Informático de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas (SICNEA). El crédito fiscal podrá visualizarse en la subcuenta MALVINA, servicio “web” “MOA - Reingeniería”.
- Temas
- ARCA
- Impuesto PAIS
- Importadores
Dejá tu comentario