27 de noviembre 2012 - 09:43

Argentina, entre los países que más redujeron la tasa de pobreza

Argentina, entre los países que más redujeron la tasa de pobreza
En el país, la población que no alcanza la canasta básica disminuyó 2,9 puntos porcentuales a 5,7% en 2011 contra el año previo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta se posiciona como la quinta mayor baja en América Latina. Para la región, la cantidad de pobres equivale al 29,4% de los habitantes, la menor tasa en tres décadas.

El informe "Panorama Social de América Latina", que utiliza los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, muestra que de una selección de doce países con datos disponibles para 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza: Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos) y Uruguay (-1,9 puntos).

Unos 167 millones de personas viven en la pobreza en América Latina, pero el ritmo de reducción ha sido más lento por la falta de empleos de calidad y un menor enfoque de los Gobiernos en el gasto social, informa la Comisión. El resultado de 2012 (menor en 1 millón al de 2011) equivale a un 28,8% de la población y es la tasa más baja de las últimas tres décadas en una región que, pese a depender de sus exportaciones, ha soportado en buen pie un escenario económico global turbulento.

"Es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución.

Sin embargo, hubo un menor ritmo en la reducción, que se reflejó en que la cantidad de personas que viven en extrema pobreza e indigencia en 2012 es igual a las 66 millones del año previo. Paraguay, República Dominicana y Colombia tenían las mayores tasas de pobreza hasta el año pasado, mientras que Argentina, Uruguay y Chile, las menores.

El aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor que más contribuyó a la leve reducción de la pobreza, una tendencia de los últimos años, según la CEPAL. La tenue merma contrasta con el buen desempeño de la economía en una región (que se expandiría un 3,2% en el 2012) donde la distribución de la riqueza ha sido un problema persistente.

Otro de los factores que atenuó el ritmo de reducción de la pobreza es un cambio de tendencia del gasto público social en la región. Hasta el año 2010 este subía en forma contracíclica durante la crisis internacional.

"Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para fortalecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar