Argentina, entre países con menos importaciones

Economía

A pesar de que el Gobierno muestra preocupación por el nivel de importaciones, bajo la premisa de no perder dólares, la Argentina se encuentra entre los países que menos compran al mundo, según destaca en un informe el economista Marcelo Elizondo.

En su reporte el especialista en comercio exterior, estima que medidos en términos del Producto Bruto Interno (PBI) lo que el país adquiere al resto del mundo apenas representa el 16,7%. Eso lo ubica debajo de naciones como Sudán, Turkmenistan, Cuba y Brasil, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Recientemente, el Gobierno lanzó medidas para ajustar mayor el control de las importaciones. Por un lado, le mandó a las 1.200 empresas importadoras más importantes un pedido para que informen lo que proyectan comprar en 2020. También ajustó los controles sobre el 15% del total del universo arancelario, que representan unos u$s7.000 millones, a través de la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA). Ese grupo tiene que ver con productos de consumo.

Pero en su informe, Elizondo considera que para que Argentina pueda ampliar su horizonte exportador va a tener a importar más. “Este es un fenómeno mundial. Los países que más exportan en el planeta son los que más importan (China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón). La Argentina ha venido siendo uno de los países con menor incidencia de las importaciones en su PBI en todo el mundo”, explica el economista.

De acuerdo con los datos de organismos internacionales, en el promedio del PBI del Mundo las importaciones equivalen al 30% mientras que en el promedio del PBI de América Latina y el Caribe es de aproximadamente 24%. Con datos del 2018, en la región el país que más importa es Venezuela con el 34,4%, seguido de Paraguay, con el 34,4%, Costa Rica, 33,2% y Bolivia 31,1%. Abajo de Argentina están solo Brasil, con el 14,3% y Cuba, 12,4% .

Según detalla el informe, las importaciones argentinas de bienes se componen eminentemente de productos que se dirigen a la producción (bienes de capital, bienes intermedios, piezas y partes, energía y automotores -estos dos últimos en una porción se usan para la producción de bienes y servicios-).

El 26% del total es máquinas y aparatos, 14% químicos, 11% minerales (incluye combustible), 6% metales, 5% plástico y caucho; y luego 18% es material de transporte.

“La enorme mayoría (80% aproximadamente) -agregando rubros- del total de importaciones, por ende, se usa en procesos productivos de algún modo”, señaló Elizondo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario