Argentina, peor en índice de "Libertad Económica"

Economía

La Argentina cayó dos puestos en el ranking de Libertad Económica que publica la Heritage Foundation, y se ubica ahora en el lugar 160 sobre 185 países analizados. En el informe se hace una fuerte crítica a la "intrusión del Gobierno en el mercado" y cuestiona, entre otras cosas, la estatización de YPF.

Según Heritage Foundation en su "Índice de Libertad Económica 2013", la Argentina es calificada como un Estado de "economía reprimida" y su puntuación general se redujo en 1,3, con un total de 46,7 puntos, la cual no fue tan abrupta como en 2012 cuando lo hizo 3,7 puntos. En comparación con el resto de la región, se ubica en el puesto 27 de 29 países.

"Su puntaje total está muy lejos del promedio regional y mundial", dice el informe y destaca que posee "puntuaciones más bajas en seis de las 10 libertades económicas que se analizan, como el derecho a la propiedad y los gastos gubernamentales".

El informe señala: "Los fundamentos de la libertad económica en la Argentina son cada vez más frágiles, severamente obstaculizada por problemas estructurales e institucionales causados "por la creciente intromisión del Gobierno en el mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política y la corrupción es prevalente".

Y agrega: "La combinación de políticas de control de capitales duras, las restricciones a las importaciones, y una serie de nacionalizaciones ha socavado gravemente la libertad económica". También menciona los controles de precios, la estatización de YPF, que afectó el perfil inversor del país, y la "destrucción" de la "independencia" del Banco Central (dice textual: "Cuando su carta fue cambiada para permitir el uso ilimitado del gobierno de las reservas para pagar sus deudas").

A nivel mundial, el ranking está liderado por Hong Kong, seguido por Singapur y Australia. El podio se mantuvo en relación al año pasado. Lo cierran Zimbabue, Cuba y Corea del Norte.

Asimismo, la región tiene a Chile como líder, que a nivel global se ubica en el puesto 7 y está incluso tres lugares por encima EEUU. Uruguay, en el puesto 36, encabeza las naciones con una economía "moderadamente libre", seguida por Colombia (37), Perú (44), y Paraguay (80). Brasil se coloca en el lugar 100, marcado como una Nación de "excesiva presencia en varios sectores". Bolivia se ubica 154, Ecuador 159 y Venezuela 174. Por su parte, México está 50.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario