24 de abril 2001 - 00:00

Argentina, una inspiración más que la causa

BOLSA DE JAPON

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones por la presidencia de la fuerza dominante de la coalición gobernante en el Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD), que se registrará hoy, frenó la ola alcista de la semana pasada y restó fuerza a la Bolsa de Tokio.

Al final de la jornada, el índice Nikkei retrocedió 50,07 puntos (-0,36 por ciento), para ubicarse en 13.715,60 puntos; mientras que el general Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 1,25 puntos (+0,09 por ciento), y finalizó en 1.331,31 puntos. Sectores como los transportes, que podrían beneficiarse con la privatización del sistema postal, registraron los avances más notorios del día. También empresas telefónicas como KDDI, NTT, NTT Docomo y Japan Telecom finalizaron el día con alzas.

BOLSA DE LONDRES


La apertura a la baja de Wall Street provocó el cierre negativo de la Bolsa de Londres, donde el índice principal FTSE-100 perdió 8,5 puntos y se situó en 5.871,3. Por su parte, el índice intermedio FTSE-250 retrocedió también 1,4 punto y quedó en los 6.311,4. Las acciones del fabricante de chips electrónicos Arm Holdings bajaron 33 peniques (9%) y quedaron en 329. En el sector de las petroleras, los valores de Shell avanzaron 8 peniques y se fijaron en 574,5 tras rechazar el gobierno de Australia su oferta de compra por Woodside Petroleum. El grupo rival BP Amoco vio también cómo sus valores subían 13 peniques y se situaban en los 620. Otro hecho destacado de la jornada fue la suba de los papeles del equipo de fútbol Manchester United, que ganaron 3,5 peniques y quedaron a 176,5 tras anunciar el fichaje del delantero holandés Ruud van Nistelrooy.

BOLSA DE SAN PABLO

La primera jornada de la semana no puede sino calificarse de sorprendente. Es que prácticamente sola, en contra de la corriente mundial, el Bovespa quedó al finalizar la jornada en el máximo del día, 13.892,65 puntos, mostrando una mejora de 1,43%. Lo más curioso es que en la primera hora de operaciones las acciones brasileñas estaban a la cabeza de las mermas continentales, retrocediendo 2,71%. Revisando el listado de los ganadores del día, Embraer ganó 2,5%, Embratel 3,2% y Petrobrás 4,5%. Lo común a ellas es que tienen el potencial de beneficiarse con la depreciación del real que ayer marcó un nuevo mínimo histórico ante el dólar al terminar en 2.259 por billete norteamericano. Hubo quien quiso ver en la recuperación el final de la crisis argentina, pero el real y la lista de quienes ganaron más, sugiere que aún no es momento de cantar victoria en el país vecino.

BOLSA DE CHILE


En el mejor de los casos se podría decir que el mercado tomó una actitud de esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos. Claro que para esto la merma de 0,42% que tuvo ayer el IPSA cerrando en 99,46 puntos, puede ser algo exagerada. Si bien los casi u$s 18 millones negociados hablan de la existencia de interés inversor, no se puede dejar de lado el que esto se logró en un escenario donde el peso que cerró en 602,6 por dólar, quedó en el punto más bajo de su historia ante la moneda norteamericana. La mezcla para esto fue imbatible, merma del precio del cobre y creciente crisis en la Argentina y Brasil. A la cabeza de la caída bursátil estuvieron los papeles más líquidos, en especial CTC y Enersis, mientras que entre los de menor tamaño, se vio cierta resistencia a la baja. Aquí puede ser que esté influyendo la decisión del Banco Central de levantar la obligación de ampliar el capital para quienes emitan ADR.

BOLSA DE MEXICO

El cierre no fue tan malo. Después de todo, en lo peor de la jornada el IPC perdía 1,78%. De todas formas la merma de 1,1% que tuvo finalmente el indicador bursátil al cerrar en 5.885,6 puntos, no es para alegrarse demasiado. La explicación más escuchada sobre la causa de la caída estuvo vinculada a un efecto simpatía ante lo que se vivía en los EE.UU., lo que no deja sacar conclusiones significativas acerca del significado de la leve merma del volumen negociado a u$s 120 millones. Desde ya que la crisis argentina también fue comentario obligado, pero desde un punto de vista positivo para los locales, ya que la caída en desgracia de ese país y del Brasil deriva en el ingreso de fondos extranjeros que permitieron al peso cerrar en suba frente al dólar en 9,36 por billete norteamericano. Donde el efecto tango golpeó, y mal, es en el precio de la deuda externa, en especial los bonos Global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar