Por ordenanza comunal, el puerto de Timbúes suspende las actividades debido a la expansión del coronavirus

Economía

Desde la comuna, presidida por Amaro González, junto a los puertos de General San Martín y San Lorenzo, salen casi el 80% de los productos primarios y agroindustriales del país. La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) elevó una protesta al Gobierno nacional por considerar ilegítima la medida.

Una de las principales localidades agroexportadoras del país anunció que suspenderá las actividades de sus puertos a partir del viernes debido a la expansión del coronavirus, generando críticas de las empresas exportadoras en el distrito.

El presidente de la comuna de Timbúes, Amaro González, dijo que los puertos y molinos de la localidad permanecerán cerrados entre el viernes y el 2 de abril para preservar la salud de los habitantes de la zona, según La Capital de Rosario.

Timbúes forma junto a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo el cordón agroexportador ubicado al norte de la ciudad de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina.

En Timbúes, las compañías Cofco Internacional y Louis Dreyfus, y las locales Aceitera General Deheza (AGD) y ACA, poseen terminales propias.

Una ordenanza de la comuna de Timbúes publicada el jueves indicó que en la localidad se suspendían "todas las actividades comerciales, industriales y portuarias".

No obstante, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) dijo que, hasta el momento, la actividad era normal en Timbúes, pero que se había elevado una protesta al Gobierno nacional.

"Una norma como la dispuesta por la Comuna de Timbúes no solo es manifiestamente ilegítima en el sistema normativo y constitucional argentino, sino que pretender su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para Argentina", dijeron las agroexportadoras de Timbués en un comunicado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario