28 de octubre 2005 - 00:00

Aseguran que máximo es $ 3,05

Para los analistas, el comportamiento alcista de la divisa estadounidense es coyuntural. No ven, salvo ayer un cambio abrupto en el mercado internacional, que la cotización supere $ 3,05 promedio.

Cabe señalar que el repunte del dólar se evidenció en el mercado mayorista y en el de futuros, ya que en el ámbito minorista no se observó una mayor demanda.

LUIS PALMA CANE (Presidente de Fimades)


• El dólar sube por un factor internacional que es el aumento de la tasa en EE.UU. que, además, seguirá subiendo en función de la inflación y del ritmo de crecimiento en los Estados Unidos. Para fin de año, la tasa de corto (hoy en 3,75%) estará entre 4,25% y 4,5%, y es lógico que la tasa a 10 años suba otro medio punto para mantener el diferencial. Esto hizo que los capitales fueran hacia el dólar en todo el mundo atraídos por las mejores tasas. Esto lo sintieron tanto el euro como el yen.

• Pero hay, además, un componente local constituido por una menor oferta de dólares de los exportadores, de carácter coyuntural, y una mayor demanda de la divisa por parte del gobierno para afrontar los vencimientos de la deuda que se está pagando.

• Con estos ingredientes, es altamente improbable una revaluación del peso, como esperaba el mercado. El dólar acompañará no sólo el actual ritmo de inflación, sino también el estimado, más la suba de la tasa en EE.UU. Tendremos a la divisa apenas unos centavos por encima del valor actual.

JOSE LUIS ESPERT (Espert y Asociados)

• No estamos frente a una corrida cambiaria, sino frente a un ajuste coyuntural producto de dos cambios postelectorales.

• Por un lado, el gobierno dejará deslizar el dólar hacia arriba para que no se atrase frente a la inflación; y además, para que suban algunos salarios que cree que deben mejorar sin que tengan un mayor impacto en precios.

• Creo que el Ejecutivo, contra estos aumentos de salarios, supone que habrá un recorte en las ganancias expresadas, por lo que algún incentivo le dará al sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar