30 de agosto 2023 - 16:23

Atentos empleados de UOCRA: cuánto es el aumento de sueldos en septiembre

Tras recibir un 10% extra en julio y un 9% en agosto, los trabajadores del sector cobrarán el mes entrante la última cuota del acuerdo paritario

Paritarias para trabajadores de la UOCRA.

Paritarias para trabajadores de la UOCRA.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y los representantes de las entidades privadas reabrirán discusión salarial, mientras que en septiembre (por el sueldo de agosto) se aplica el aumento correspondiente a la tercera cuota del acuerdo paritario.

Tras recibir un 10% extra en julio y un 9% en agosto, los trabajadores del sector cobrarán el mes entrante un 8% más en su salario, en carácter de un aumento acumulativo para las cinco categorías.

La negociación tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, tal como informaron en el artículo 2° del acta oficial. A mediados de ese mismo mes se reabrirá una nueva instancia de revisión paritaria, que se pondrá en práctica a partir de octubre.

P18 - Construccion (NA_opt.jpeg

Luego de la devaluación del 20% del peso y la disparada de los precios, varios gremios exigen reabrir las paritarias o anticipar su revisión, aunque predomina la prudencia de los dirigentes sindicales para evitar complicar el rumbo económico marcado por el ministro Sergio Massa en pleno proceso electoral.

“El tema no es sumar conflictividad en esta situación sino tratar de encontrar un camino de cierta sensatez, donde cada sindicato discuta sus salarios en las paritarias", señaló el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien a su vez, destacó que desde la central sindical "piden que se respete el libre ejercicio de las paritarias".

Paritarias UOCRA: ¿cuánto cobra un maestro mayor de obra, albañil, ayudante, obrero y sereno de la construcción en septiembre 2023?

  • La categoría Oficial Especializado en la Zona A es de $1.363 por hora.
  • La categoría Oficial en la Zona A es de $1.161 por hora.
  • La categoría Medio Oficial en la Zona A es de $1.071 por hora.
  • La categoría Ayudante en la Zona A es de $983 por hora.
  • La categoría Sereno en la Zona A es de $1.783 por hora.

UOCRA: ¿cuáles son las categorías para los trabajadores?

De acuerdo con lo establecido por la UOCRA, las áreas variarán según la tarea que realice el trabajador. Una por una las categorías y el trabajo al que se asocian:

  • Oficial especializado: se trata de un oficial, albañil o carpinteros que manejen una especialidad y que puedan leer planos y actuar en base a ese conocimiento.
  • Oficial albañil: realiza tareas como nivelar, aplomar, colocar marcos y ventanas, contrapiso, revoques gruesos y finos, impermeabilizaciones, entre otras.
  • Medio oficial albañil: abocado a trabajos de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos.
  • Ayudante: capacitado para hacer tareas generales no especializadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar