Aumentaron hasta 15% pasajes de colectivos

Economía

Los pasajes de los colectivos de media y larga distancia aumentaron entre 10% y 15% en los últimos días. Las subas responden a la mayor demanda por las vacaciones de invierno que empiezan el próximo lunes en Capital Federal y que ya se iniciaron en varias provincias.

Si bien los aumentos no implican modificaciones de las bandas tarifarias pactadas con el gobierno, las empresas se moverán dentro de éstas desde los mínimos para aprovechar la época de vacaciones. «No hubo aumentos, sino que en los últimos meses el valor del pasaje era de promoción», explicaron desde Flecha Bus, una de las compañías con mayor cantidad de rutas.

El gerente general de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Marcelo Gonzálvez, sostuvo ante este diario que se dio un «corrimiento de los precios de entre 10% y 15% dentro de las bandas tarifarias».

  • Pendiente

    Sin embargo, detalló que está pendiente un aumento de las bandas. «Generalmente se da cuando suben las tarifas aéreas, pero no se dio», indicó, y agregó que no pudieron actualizar el incremento de costos que estuvieron dados por el alza en el valor del combustible y por los aumentos salariales de más de 20%, ya que la mitad de los costos son laborales, tal como explicó. Si bien las empresas de transporte de colectivos tienen parte del gasoil que utilizan subsidiado, Gonzálvez afirmó que sólo 50% está a precio diferenciado.

    Además, el gerente de AAETA contó que por el conflicto entre el campo y el gobierno las empresas de transporte sufrieron una pérdida «de más de $ 200 millones en la facturación debido a la caída del nivel de actividad y que todavía no se recuperó el mercado ya que está entre 10% y 20% por debajo de lo normal para esta época».
  • Dejá tu comentario