Automotrices con Lavagna hoy rechazan pago en bono
-
Compras en Miami 2026: cómo hacer rendir cada dólar en los mejores outlets
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
•Deuda pesificada
En poco más de 30 días se vendieron por este sistema más de 25.000 autos. En mayo, sin este mecanismo, la realidad del mercado es contundente: las fábricas entregaron a concesionarias alrededor de 4.000 vehículos. Un volumen que, según la capacidad instalada total -como adelantó Ambito financiero-, se podría fabricar en un solo día.
El problema es que es el mismo Estado el que nos debe u$s 1.100 millones y que ahora está quebrado», reflexionaron en otra automotriz. El otro tema importante que se analizará hoy entre el ministro y las automotrices es el acuerdo con Brasil que podría reforzar las exportaciones argentinas a ese país. Los puntos conflictivos son la mayor flexibilidad para exportar e importar autos entre los dos países y el grado de componente regional de los vehículos producidos en el Mercosur. En el gobierno son optimistas y creen que se llegará a un acuerdo antes de fin de junio, pero la situación de Brasil es complicada porque está en un proceso electoral que no permite concesiones y, además, muestra signos de recesión. La preocupación en este caso se extiende a los autopartistas que ven con preocupación la situación de las terminales por la caída de las ventas internas.
•Unica solución
La exportación parece hoy la única salvación. La entidad que agrupa a las fábricas de componentes (AFAC) presentó un informe en una comisión bicameral de Industria del Congreso para reestructurar la industria y lograr un agrupamiento productivo entre todos los sectores automotores.
Según AFAC, es necesario que se avance en el acuerdo con Brasil que permitirá exportar este año alrededor de 100.000 autos. A esto hay que sumarle el convenio con México (50.000 unidades) y Chile (27.000 unidades), que con un mercado interno de unos 70.000 vehículos sumaría una producción total de 250.000 autos. «Este volumen nos aseguraría un puente hasta que se reactive la economía mientras avanzamos hacia la reestructuración del sector para tener una industria integrada y competitiva», aseguró el presidente de AFAC, Rodolfo Achille.




Dejá tu comentario