Por faltante de 0 km, un auto usado puede ser más caro que uno nuevo

Economía

Las operaciones crecieron el 3,5% contra julio y bajaron un 0,5% con relación a agosto de 2020. El acumulado del año sube el 20%.

La venta de autos usados está reflejando distorsiones de valores que los concesionarios atribuyeron a una “alarmante” faltante de vehículos y repuestos, que complican la operatoria del sector.

Advierten que hay tantas distorsiones en el mercado que en algunos casos un auto usado puede tener un precio incluso superior al de un 0 kilómetro.

Esto ocurre porque al no haber stocks de autos nuevos, se termina revalorizando el vehículo usado de un mismo modelo con pocos años de antigüedad.

Así lo indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su informe mensual difundido ayer, según el cual en agosto se comercializaron 153.386 vehículos usados, lo que representó un repunte del 3,5% con relación a julio.

“Estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado. Pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante”, advirtió el secretario de esa cámara, Alejandro Lamas.

Y reveló que el mercado está “totalmente demandado, llevando los precios de los autos usados en muchos casos por encima de los 0 km”.

“Esto está haciendo que los locales de las agencias se estén quedando sin producto y, por consiguiente, se deje de vender, porque sin autos los comercios se funden. Esta es la cruda realidad de las agencias del país”, destacó Lamas.

El directivo añadió que “entre 2 y 2,2 millones de personas todos los años compran un auto cero kilómetro o un usado. En su gran mayoría este último”.

Pero remarcó que, en la actualidad con la pandemia, la macroeconomía, las restricciones a las importaciones no esenciales, el mercado se volvió totalmente inestable.

“Los próximos meses apuntan a ser complicados, más de lo que pensábamos”, advirtió Lamas.

En agosto, las ventas de autos usados bajaron 0,54% con relación al mismo mes del 2020, cuando se vendieron 154.216 unidades.

Si se comparan con julio de 2021 (148.253 unidades), el aumento llega al 3,46%.

En los primeros ocho meses del año se vendieron 1.084.041 autos usados, un crecimiento del 20,67% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 898.378 unidades.

Igual, explicó que “mes a mes el mercado nos sigue sorprendiendo. Cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció contra julio, sino que prácticamente igualó el volumen de agosto de 2020”.

Dejá tu comentario