Kicillof oficializó el congelamiento de las tarifas eléctricas por 180 días

Economía

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Pablo Simone, fue quien tomó esta decisión. El congelamiento de las tarifas será para los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes y por 180 días.

El Gobierno bonaerense, dirigido por Axel Kicillof, suspendió por 180 días, a partir del 1º de enero, la aplicación de aumentos de tarifas para los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica.

La decisión fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense por medio de la resolución 20/2020 firmada por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Pablo Simone.

El congelamiento de las tarifas será para los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes. Estas ya operan en toda la provincia de Buenos Aires y habían sido autorizadas a incrementar los precios el año pasado por medio e la Resolución 1713/19 del gobierno de María Eugenia Vidal.

La decisión de congelar tarifas fue tomada en el marco de la Ley Nº 15.165, que declaró el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Esa ley también declaró la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo como Judicial.

Simone estableció que, durante el plazo fijado en el artículo precedente, se llevará a cabo un proceso de análisis y revisión de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas.

A tales efectos, la Subsecretaría de Energía, o el órgano que la reemplace en el futuro, determinará la modalidad de solicitud de información necesaria a las empresas distribuidoras.

La gestión de Axel Kicillof aprobó la continuidad del concepto Incremento de Costos Tarifarios (ICT) a ser aplicado por los distribuidores provinciales y los distribuidores municipales hasta recuperar las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad, dispuestos por la Resolución Nº 14/19 y a cuenta de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) por el período Junio/18-Mayo/19

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario