Banco español adelanta que PBI de tercer trimestre "cae a ritmo significativo"

Economía

El banco de España prevé que el PBI "siga cayendo a un ritmo significativo" hasta septiembre, tras cerrar junio con una recesión del 1,3%.

"Los datos disponibles referidos al tercer trimestre del año sugieren que el producto siguió cayendo a un ritmo significativo, en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas muy elevadas", indicó el Banco de España en su boletín mensual, en momentos en que la cuarta economía de la Eurozona está bajo presión para pedir su rescate.

En el Boletín Económico de septiembre, publicado hoy, el organismo supervisor indica no obstante que la información del trimestre es aún incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación del IVA introducida el 1 de septiembre.

Las previsiones del banco central son generalmente confirmadas por las cifras oficiales, que se darán a conocer el 30 de octubre.

En su boletín mensual, destaca el deterioro de la confianza de los hogares, en el mes de julio y especialmente en agosto, en tanto que la confianza del comercio minorista también empeoró en esos meses, aunque de forma menos acusada.

La previsión del Gobierno es que el ejercicio cierre con una caída de la economía del 1,5 %, aunque otros organismos como la OCDE la elevan al 1,6 %, y el FMI sitúa la recesión en el 1,7 %.

Por lo que respecta al deterioro del déficit del Estado con respecto al año previo (4,77 % del PBI según datos de ayer mismo, por encima del 4,5 % previsto para todo el ejercicio), a juicio del organismo se irá "corrigiendo parcialmente" en lo que resta de 2012 a medida que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre administraciones públicas.

La entidad destaca la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas pactados con Bruselas el pasado julio (6,3 % y el 4,5 % del PIB en 2012 y 2013, respectivamente).

Cabe destacar que el pasado sábado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó que el PBI doméstico caerá en el tercer trimestre alrededor de un 0,4%, la misma contracción que la registrada en el segundo trimestre en términos intertrimestrales.

Dejá tu comentario