BBVA vendió la operación en EE.UU. por u$s11.500 millones

Economía

El grupo español aplica una estrategia de desinversión en algunos países. Ya se había ido de Paraguay en enero pasado. Y hace poco salió de Polonia.

El banco de capitales españoles BBVA completó ayer la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services Group por 11.500 millones de dólares. La operación es parte de una estrategia de desinversión que el grupo aplica a nivel global. Hace algunos años llegó a tener presencia en 35 países y ahora quedó por debajo de 30, luego de otras decisiones similares que adoptó recientemente en Paraguay y Polonia.

En Argentina, BBVA es uno de los líderes de la banca privada. Cuenta con una red de 247 sucursales, 878 cajeros automáticos y 850 terminales de autoservicio. Tiene 6.000 empleados.

La cifra pagada a PNC en Estados Unidos resultó algo inferior a la anunciada en noviembre de 29020 debido a que los resultados generados por la filial estadounidense desde entonces hasta la fecha tuvieron un impacto positivo en cuanto a capital y a beneficio.

Asimismo, el beneficio neto de impuestos generado es de aproximadamente 570 millones de euros, de los que 479 millones de euros ya se recogieron en los resultados del grupo del citado periodo.

La venta incluye la actividad del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del Grupo BBVA en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario, y excluye el ‘broker dealer’ (BBVA Securities) y la sucursal de Nueva York. Así, continuará desarrollando su negocio institucional y mayorista en Estados Unidos a través de BBVA Securities y su sucursal en Nueva York, al tiempo que mantiene su actividad inversora en el sector fintech a través de su participación en Propel Venture Partners US Fund I.

Tras haberse completado la operación, PNC, con sede en Pittsburgh (Pensilvania), se convierte en el quinto grupo bancario del país por activos.

BBVA ya tiene el visto bueno de sus accionistas para iniciar un programa de recompra de acciones representativas del 10% de su capital social, una vez que se levanten las restricciones, por lo que espera iniciar la recompra de acciones en el cuarto trimestre de este año, un proceso que se prolongaría hasta mediados de 2022.

Temas

Dejá tu comentario