BCRA advirtió a agencias de turismo por demora en la liquidación de dólares

Economía

El Banco Central les advirtió a las agencias de turismo y exportadores de distintos tipos de servicios que deben liquidar los dólares que reciben en un plazo de cinco días, tal como lo estableció en septiembre del año pasado. Así lo informó mediante un comunicado difundido ayer, titulado “Obligación de ingresar y liquidar los cobros por exportaciones de servicios”.

“En el marco de sus normas, el Banco Central reitera que se encuentra vigente la obligación de ingresar y liquidar los cobros por exportaciones de servicios, establecida el pasado 1 de septiembre de 2019 a través de la comunicación A6770”, sostiene el comunicado.

En una especie de advertencia, la entidad recordó que “la norma establece taxativamente que los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios”. “Esto debe realizarse en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior”, remarcó.

Esta disposición, señaló el Central, alcanza a todos los exportadores de servicios, incluyendo sectores tales como consultoría, turismo, diseño, entre otros. Y advirtió: “Los incumplimientos a esta normativa se encuentran plenamente alcanzados por la Ley del Régimen Penal Cambiario desde la fecha indicada”.

La normativa a la que hace referencia el comunicado del Central fue publicada en septiembre en el contexto de la instauración del cepo light, dispuesto por le Gobierno de Mauricio Macri y que permitía comprar hasta u$s10.000.

Esta advertencia se da ya que, según trascendió, desde el Central sospechan que algunas empresas de turismo eluden el cepo al depositar los dólares que generan con sus operaciones en cuentas en el exterior. El comunicado se trataría de un primer paso previo a las sanciones estipuladas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario