BCRA compró cifra récord de u$s 630 M (u$s 500 M son de la colocación de YPF)
-
La inversión real no arranca: los factores detrás de una caída que no cede y por qué demorará en recuperarse
-
Bajo la sangría brasileña, Milei se diferencia con su ancla fiscal, ¿le alcanzará?
"La única respuesta a los ataques son los resultados. Más reservas, baja del tipo de cambio ilegal. Siguen bajando los futuros y el BCRA gana", completó el funcionario.
Tras esta compra récord, las reservas del Central crecieron este martes u$s 537 millones - tras efectuar diferentes pagos - a u$s 33.216 millones, el mayor nivel desde el 1 de noviembre de 2013.
Justamente desde aquella fecha los activos del BCRA habían comenzado una fuerte trayectoria declinante, en medio de un contexto de menores ingresos por exportaciones y ante el cancelamiento de diferentes obligaciones. De hecho durante marzo del año pasado, las reservas cayeron al nivel más bajo en siete años y medio: u$s 26.910 millones, dos meses después del lanzamiento del sistema oficial de compra de divisas para atesoramiento.
Desde ese momento, y como consecuencia principalmente de la concreción de un intercambio de monedas con el Banco Central chino (hasta el momento se ejecutaron cinco tramos por u$s 3.120 millones), el nivel de activos internacionales comenzó a repuntar, hasta volver a alcanzar la cota de los u$s 30.000 millones en diciembre del 2014 y así cerrar el año pasado con una variación positiva respecto a 2013.
Finalmente, la semana pasada treparon u$s 1.247 millones luego del ingreso de los dólares provenientes de la ampliación de los Bonar 2024.
De este modo, se va consolidando el objetivo oficial de acumular un stock de dólares que le permita al Gobierno afrontar con cierta tranquilidad el período electoral, sobre todo teniendo en cuenta que deberá realizar en el mes de octubre un desembolso de unos u$s 6.500 millones para cancelar el pago de los Boden 2015.



