Dólar: BCRA compró u$s140 millones y ya acumula u$s520 millones en mayo

Economía

En medio de la desaceleración en el ajuste del tipo de cambio oficial, el dólar Contado con liquidación subió por décima jornada consecutiva ayer, por lo cual la distancia con el solidario alcanzó su nivel más bajo desde el 12 de febrero.

El CCL trepó un 0,3% (47 centavos) a $157,52 y marcó nuevo máximo de seis meses, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 67,9%. Por su parte, el MEP avanzó en la misma proporción a $154,30, récord desde el 26 de octubre de 2020. El spread con el oficial se mantuvo en el 64,5%.

A pesar de las crecientes intervenciones por parte de organismos oficiales en las últimas ruedas, los dólares financieros extendieron su reacomodamiento alcista -con la brecha ya cercana al 70%- a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura.

En el segmento minorista, el dólar “solidario” cerró estable a $163,89, ya que el billete sin impuestos se mantuvo casi sin cambios a $99,34. Por su parte, el dólar mayorista ascendió cinco centavos a $93,80 en una rueda en la que el BCRA compró casi de u$s140 millones, con lo que acumula en tres jornadas de mayo acumula más de u$s520 millones. En este segundo trimestre, lleva comprado u$s1.900 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre. En el año, las compras superaron los u$s4.100 millones.

“El proceso de compra de divisas se mantiene a buen ritmo, con un total para los primeros días del mes de unos u$s 525 millones que llevan el acumulado del año a superar con holgura los u$s4.100 millones. Las restricciones cambiarias y el buen momento de los ingresos privados generan un círculo virtuoso que satisface los objetivos oficiales de acotar la evolución de los precios sin afectar el proceso de acumulación de reservas internacionales”, sostuvo el analista Gustavo Quintana.

El dólar blue amagó con bajar, pero finalmente cerró sin cambios respecto a la jornada previa, algo que no sucedía desde el 20 de abril pasado: el informal cerró a $151.

De este modo, la cotización del paralelo se mantuvo por debajo del dólar MEP, luego de que la semana pasada superara a los tipos de cambio financieros (Bolsa y CCL), en el marco de un volátil mercado negro de divisas. La brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 61%.

Temas

Dejá tu comentario