Sector de la construcción quiere crear una banca de desarrollo

Economía

Además, remarcaron que aguardan con expectativa por las medidas del Gobierno que tiendan a impulsar la obra privada, "con incentivos, desgravaciones y crédito hipotecario".

Con el foco puesto en potenciar el financiamiento -necesario según destacan desde el sector para reactivar la actividad- se reunieron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y el BICE. Durante el encuentro, se buscó compatibilizar las necesidades de crédito del sector con las herramientas con las que cuenta el banco. En concreto, “se trabajó sobre el leasing para la inversión y el factoring para el capital de trabajo”, señalaron desde la entidad conducida por José Ignacio De Mendiguren.

El encuentro estuvo motorizado por el BICE y desde la cámara de la construcción fue catalogado como “excelente”. “Hablamos sobre las necesidades del sector y las posibilidades que tiene el BICE actualmente para ver qué líneas podemos impulsar en conjunto, que son básicamente para capital de trabajo, compra de bienes de capital, Leasing y Factoring, y sesiones de certificados de obra. Pero también charlamos de la necesidad de que haya un banco de desarrollo en Argentina, con un capital importante como para que justamente impulse todo lo que necesita el país en esta nueva etapa”, señaló a Ámbito Iván Szczech, presidente de la Camarco, quien agregó: “Así que hay mucha expectativa y quedamos en una mesa de trabajo, en donde vamos a ir articulando necesidades y productos de ellos, para ver de qué manera podemos conjugar ambas situaciones. La reunión fue muy favorable”.

“Nos acercamos a la cámara de la construcción porque es un sector clave que genera empleo en todo el país. Su papel es fundamental para la salida de esta crisis y para el desarrollo nacional. Desde BICE queremos acercar los instrumentos que faciliten el arranque y consolidar la operatoria conjunta para acompañarlo en un crecimiento sólido”, señaló durante la reunión De Mendiguren.

Desde el banco detallaron las características de los productos financieros a corto plazo para atender la necesidad de liquidez de las empresas. En ese marco, Eduardo Gómez, director de factoring de BICE, presentó la herramienta para el descuento de instrumentos de crédito que tiene a la construcción como uno de sus principales clientes. Las herramientas de factoring están destinadas a pymes y grandes empresas, sean o no clientes de la entidad. Las operaciones, una vez presentada la documentación correspondiente, son ejecutadas en un plazo aproximado de 24 horas.

Los representantes de BICE mencionaron también las líneas de inversión a mediano y largo plazo para promover la actividad productiva. Hicieron hincapié en la nueva línea de leasing para pymes que ofrece tasa fija bonificada por los fabricantes.

Expectativa

Desde el Gobierno buscan impulsar la construcción como uno de los motores esenciales para la recuperación de la economía. A los planes de obra pública anunciados en las últimas semanas, se sumó también el relanzamiento del Procrear y los Precios Cuidados en el sector, para que un posible aumento en la demanda no genere una disparada en los costos de los productos. En ese contexto, desde la Camarco aguardan expectantes por novedades sobre el paquete de 60 medidas anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

“Estamos expectantes de lo que anuncie el gobierno, porque nosotros hemos hecho un trabajo completo e integral de solicitudes de medidas para el sector, que tiene que ver sobre todo con la obra privada, con incentivos y desgravaciones para el sector, crédito hipotecario. Desde ya que estamos muy expectantes con estas medidas, porque básicamente son medidas estructurales algunas para el sector”, agregó Szczech, quien concluyó: “Y por otro lado, algunas medidas que son para el corto plazo, como el financiamiento para el sector privado. En esta etapa de pospandemia, donde todos los inversores se vieron afectados en su flujo de fondos y, obviamente, lo que resignan es la inversión. Con lo cual las obras sienten ese cimbronazo. De hecho, hoy (por ayer) nos reunimos con Matías Kulfas y su equipo de trabajo, y la gente de ABA y ADEBA, con respecto a estos temas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario