31 de marzo 2010 - 11:01

Bonos y cupones dejaron ganancias de hasta 40% durante marzo

Bonos y cupones dejaron ganancias de hasta 40% durante marzo
El cupón del PBI en pesos se disparó 34,3% y el nominado en dólares 37,7% por el optimismo que desató el avance del canje de deuda durante el mes. Entre los títulos públicos, el Discount en pesos trepó 22,8%, el Bogar 2018 19,2% y el Par en pesos 13%. La bolsa porteña mejoró 6,9%.

En la última rueda de la semana y en vísperas de los feriados de Semana Santa, las acciones sufrieron desmejoras por una toma de ganancias que se focalizó principalmente entre los papeles bancarios, pero el resultado del mes dejó amplia mayoría de rostros satisfechos en la Bolsa porteña.

El índice Merval de las catorce empresas líderes terminó 1,29 por ciento abajo en 2.373,71 puntos, de tal manera que la ganancia del mes en el termómetro más consultado de la Bolsa se redujo al 6,85 por ciento.

El resultado esconde de todos modos algunas revaluaciones muy importantes como fue el caso de los papeles del sector financiero. Grupo Financiero Galicia subió 21,05 y un poco más atrás se colocó Banco Francés con una ventaja del 21,02.

El podio de los rendimientos lo completó Banco Hipotecario, en este caso con un salto del 17,30. por ciento.

En el sector de los bonos las expectativas de los inversores siguen aferradas al canje de la deuda y como ya tiene fecha de reapertura, algunos optaron por tomar ganancias, e incluso se estima que la volatilidad estara latente a medida que se conozcan los detalles.

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el "14 de abril" próximo se iniciará el canje de deuda, y sostuvo que es un tema donde hay que analizar "cuál es la quita" y "cuánto valen los títulos argentinos en el mercado secundario".

"Hay una propuesta con la que se inició todo esto y el 14 de abril se anunciará oficialmente, y a partir de ahí empieza a tomarse el nivel de aceptación y ver quién se presenta al canje", aseguró Boudou en declaraciones radiales.

La confianza en el canje se tradujo en el mes en una suba promedio del 12,6 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). El mejor desempeño correspondió al cupón en dólares con legislación local al subir 37,20 por ciento.

El Discount en pesos creció en marzo 22,82 por ciento y el Par en la misma moneda subió 16,03, mientras que el cupón en pesos que sigue la marcha de la economía deparó una ventaja del 34,34 por ciento.

"El mercado está muy marcado por vivir la época de un nuevo canje (de títulos públicos). Con eso está asegurado el piso y no creo que ningún inversor bien advertido quiera estar vendido en una ocasión como esta, más allá de puntualidades,", opinó Jorge Collazo, director de Intervalores.

El riesgo país que elabora la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de los Estados Unidos, subió 5 puntos básicos a 645 unidades, pero en el mes y tras la aprobación de la oferta de canje por parte de la comisión de valores estadounidense, cayó 147 puntos.

Más allá de las variaciones en los precios, el dato distintivo en la Bolsa porteña -algo que viene ocurriendo en las últimas ruedas- fueron pocos negocios. Se contabilizarion 53 millones de pesos en acciones y otros 280 millones en bonos.

Te puede interesar