Dólar: el CCL recién recuperaría volumen de operaciones la semana que viene

Economía

Si bien la brecha cambiaria volvió a acortarse, analistas consideran que los dólares financieros aún no son una referencia por falta de bonos.

Durante la rueda del martes las cotizaciones oficiales del dólar continuaron su camino de avance homeopático: el minorista subió 9 centavos, para colocarse en $79,03, mientras que el mayorista creció 6 centavos y se situó en $74,71. Por último, el dólar home banking, es decir, el oficial más el impuesto PAIS (30%), escaló hasta los $102,74 (creció 12 centavos). Dado que el blue se mantuvo inalterable en $131, la brecha del informal con los oficiales se siguió acotando: hoy el gap con el dólar mayorista está en 75,5%, el porcentaje más bajo desde el 22 de abril pasado. La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a finales de julio y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Al mismo tiempo, el mercado de divisas financiero mostró fuertes contracciones: el contado con liquidación (CCL) tuvo una pronunciada baja del 5,2% y cerró en $119,32, mientras que el MEP recortó 1,2%, para finalizar en $116,41.

Si bien es un dato alentador en términos de achicamiento de la brecha, operadores del mercado pidieron tomarlo con pinzas, dado que el volumen de operaciones continúa siendo muy bajo por falta de bonos y las cotizaciones no parecieran ser una referencia del todo fiable. Incluso, hay quienes se refieren a la situación como “virtual feriado cambiario”.

"A partir de que el 99% de los acreedores de deuda local aceptó ingresar al canje, los bonos que se utilizaban para hacer las operaciones de contado con liqui desaparecieron. Si bien los nuevos títulos se acreditaron en las cuentas el día 4 de septiembre, hay parking de cinco días hábiles para operarlos, por lo que recién a partir del lunes que viene se empezarán a negociar normalmente”, indicó ante la consulta de Ámbito Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market. Y añadió: “En el exterior a muchos custodios aún no se les han acreditado las tenencias”.

Respecto de cuándo volverá la normalidad, Suárez estimó. “A partir de la semana que viene. Cuando se libere el parking y los custodios del exterior hayan acreditado las tenencias volveremos a ver un volumen significativo”.

En línea con esta visión, Joaquin Candia, de Rava Bursátil, consignó: “El MEP y el CCL carecen de referencia debido a que la operatoria se encuentra sujeta al parking de los nuevos bonos, sumado a la falta de liquidez en los bonos anteriores. Es por esto que dependiendo del activo que se use para calcularlos se generan distintos precios”.

Más allá de la falta de bonos, hubo operadores que realizaron la operación de CCL comprando acciones o Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) y liquidándolos en el exterior, pero se trata de un volumen mucho más acotado del que se observa cuando hay instrumentos de renta fija soberanos disponibles.

Respecto de esto último, el analista financiero Christian Buteler indicó: “El CCL se puede calcular en base a las acciones que cotizan en Estados Unidos y esta semana pudimos ver una pequeña baja. Pero el mercado está a la expectativa de qué va a hacer en adelante el Banco Central (BCRA), si es que decide intervenir vendiendo sus bonos”.

Esta última referencia de Buteler tiene que ver con una versión que el propio Gobierno dejó correr en los últimos días (incluso en palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán) y es la posibilidad de que la autoridad monetaria haga uso de su “poder de fuego”. Tal poder refiere a que tanto el Central como la Anses aprovecharon el canje para deshacerse de bonos ilíquidos y obtuvieron instrumentos con mucho mayor volumen de negociación, como el AL30 o el AL35, que seguramente serán los que usen los inversores para pasarse a dólares.

Por último, nuevamente hablando del BCRA, si bien el lunes la entidad había logrado robustecer sus reservas en u$s27 millones, en la rueda de ayer debió vender unos u$s80 millones, según estimaciones del mercado. No obstante, las reservas brutas cerraron en u$s42.639, apenas unos u$s5 millones menos que el valor que registraban un día antes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario