Bonos: para el mercado, no habrá recuperación sin avances con el FMI

Economía

Los títulos argentinos en dólares con legislación internacional cotizan 15% por debajo del precio que tenían antes de las elecciones PASO. Paula Gándara, de AdCap, consideró que el corrimiento del BCRA de la intervención en los dólares financieros fue una buena noticia.

Para los operadores del mercado, a esta altura, la única señal que puede sacar del pozo a la cotización de los bonos argentinos es con exclusividad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viernes pasado el riesgo país tocó el récord de 1.750 puntos y por ahora no se vislumbran motivos para una recuperación más allá de las declaraciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así lo señaló en diálogo con Ámbito la head portfolio manager de AdCap Asset Management, Paula Gándara. “Venimos de una reestructuración larga y dolorosa. Y no hay señales concretas de acercamiento. Gerry Rice, el vocero del FMI en su último comunicado dijo que se está hablando. Es todo un discurso correcto, pero no dijo que haya algo concreto”, señaló Gándara.

En el último reporte sobre el mercado, AdCap advirtió que el precio de los títulos soberanos en dólares con ley extranjera, presentan una caída del 15% respecto de las elecciones del 15 de septiembre pasado y que no han logrado recuperarse, salvo por un atisbo en las primeras 24 horas tras el resultado del 14-N.

Gánadara sostuvo que “hay algo bueno y es que dejaron de intervenir en el AL30” y dijo que “parece una buena señal aunque más allá de eso no hay nada”. Al respecto, la economista de Adcap indicó que “el FMI es muy crítico con las intervenciones en el mercado porque considera que se pierden reservas, y por eso la última medida del BCRA va en el sentido correcto”.

Gándara indicó que para que las cotizaciones de los bonos recuperen posiciones “hay que presentar un modelo concreto que muestre sus bases y que tenga un aval político”.

La administradora de carteras de AdCap no descartó que haya existido a lo largo del año un acuerdo implícito entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el sentido de ir produciendo un ordenamiento de las cuentas a lo largo del 2021 aunque no se firmara nada, para evitar pagar un costo político ante su propia base electoral. “Si tal cual”, señaló Gándara quien agregó que “también que puede haber un acuerdo con una baja gradual del gasto que ellos también lo mencionado, que llaman convergencia”. De hecho, si se toman algunos datos sobre déficit acumulado en los primeros 10 meses, según análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el primario baja 60% respecto del año pasado.

Uno de los puntos centrales sería la reducción de los subsidios a las empresas energéticas y por ello, la perspectiva de una suba de tarifas y una recomposición de la rentabilidad de las compañías podría impulsar una mejora en la cotización de las acciones. No obstante, Gándara aseguró que “hoy por hoy en acuerdo con el FMI no va a ser sustentable si no tiene un ancla política”.

El último informe de AdCap señala que “las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos” y aclara que “a esta altura de los acontecimientos, luego de la larga y difícil reestructuración de deuda solo avances contundentes determinarán la mejora en los precios de estos bonos”.

Por su lado, la consultora GMA Capital advirtió en un reporte que pos-14N “el price action de los activos estuvo a la altura, con un recorrido que fue notoriamente de más a menos”. La consultora señala que los bonos globales y el Contado con Liquidación libre “fueron los que mejor habían capturado las expectativas del mercado”. “El lunes los bonos habían ganado hasta 3%, mientras que el dólar financiero había retrocedido 2,7%. Pero la posterior no noticia de avances serios en materia económica derrumbaría velozmente aquellas mejoras como un castillo de naipes”, indicó GMA. La consultora precisó que “la renta fija volvió a la mediocridad, con rendimientos que duplican los de bonos africanos (22,3% contra 10,5%) y el dólar puesto fuera del país cuesta 110% más que uno oficial”.

Temas

Dejá tu comentario