Boom de consumo: venden 11,4% más en los supermercados

Economía

Las ventas en supermercados crecieron 11,4% en noviembre contra el mismo mes del año pasado y 2,8% en comparación a octubre, según informó ayer el INDEC. Como contrapartida a este fuerte aumento, en los shopping se observó una suba de sólo 3,1% en términos interanuales, y una caída de 1,9% en las ventas entre octubre y noviembre.

La baja en el registro mensual en los grandes centros de compra obedeció a que en octubre se celebra el Día de la Madre y luego de las ventas que se producen ese mes, queda un nivel muy alto de comparación para el siguiente.

En cuanto a los supermercados, la facturación alcanzó $ 2.095,4 millones a precios corrientes (es decir teniendo en cuenta la inflación) mientras en los grandes centros de compras las ventas de noviembre llegaron a $ 395,9 millones.

  • Indicadores

    En los primeros once meses del año, las ventas en supermercados crecieron 17,2% y lo hicieron 24% en los shopping, en comparación con el mismo período de un año atrás.

    En los supermercados, en donde las ventas se concentran mayormente en alimentos, se registró un aumento de 18,5% en el nivel de facturación respecto de noviembre del año pasado, mientras que en los centros de compras el alza alcanzó 14,8%.

    A precios corrientes, la facturación de noviembre respecto de octubre en los supermercados bajó 2,2% y en los centros de compras el nivel de ventas en pesos también bajó 9,3%.

    Según la consultora ACNielsen, el actual boom del consumo a una tendencia sostenida está dado por diversos indicadores. Uno es «la recuperación de la clase media que es estructural», aseguró el gerente de esa entidad, Marcelo Figueira. «Creció en cantidad de hogares y se está dando un proceso de movilidad ascendente de lo más alto de la clase baja a lo más bajo de la clase media.»

    Los analistas privados destacaron que además bajó el temor a endeudarse ya que 80% de la clase media paga en cuotas, una modalidad que la crisis había desterrado, según destacó la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito.

    También crecieron los créditos personales, en general para cambiar el auto o equipar el hogar: en el primer trimestre del año, bancos como el Río o el Francés triplicaron los otorgamientos respecto de 2005.

    La consultora Mariela Mociulsky, de CCR, destacó que durante este año «creció mucho el consumo de productos que no son estrictamente necesarios. Volvieron las primeras marcas, cayeron las ventas de las segundas, que habíansurgido con firmeza durante la crisis y creció el gasto en cosmética, educación complementaria, mientras que los colegios privados no tienen vacantes».
  • Dejá tu comentario