7 de febrero 2011 - 18:18

Boudou: "Asistimos a otro manotazo de ahogado de los fondos buitres"

Boudou: Asistimos a otro manotazo de ahogado de los fondos buitres
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que se asiste a "otro manotazo de ahogado de los fondos buitres" que "abusan del sistema jurídico estadounidense" y que "no va a tener ningún resultado".

En referencia a los nuevos reclamos ante el juez de Nueva York Thomas Griesa de los fondos de inversión que no aceptaron ingresar al canje de deuda propuesto por la Argentina, y en diálogo con Télam, Boudou aseguró que "no va a tener ningún resultado".

Remarcó que los fondos denominados "buitres" pretenden "abusar del sistema jurídico norteamericano", tienen "domicilio en paraísos fiscales" y "se les cayó la careta" porque decían defender a las maestras estadounidenses "cuyas acreencias entraron en el ultimo canje", enfatizó.

Al respecto, recordó que "93% de los acreedores de la Argentina ha obtenido una solución para el default que declaró Rodríguez Saa" en 2002.

El canje propuesto en 2005 y 2010, "ha sido aceptable para los acreedores pero sobre todas las cosas ha sido beneficiosa y sustentable para el conjunto de los argentinos".

Además, Boudou dejó en claro que las negociaciones con el Club de París siguen "avanzando" de acuerdo al curso natural y destacó que dicha negociación "no tiene ningún vínculo de ninguna naturaleza con los fondos buitres".

La semana pasada trascendió que los fondos buitres reclamaban al gobierno de Estados Unidos que no avale las negociaciones entre la Argentina y el Club de París hasta tanto ellos obtuvieran el mismo tratamiento.

"Toda nuestra política económica, incluida la negociación de la deuda, tiene como objeto el crecimiento con inclusión social, es decir que en la Argentina exista más producción nacional y más puestas de trabajo", concluyó.

Por otro lado, el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Amado Boudou, declaró que "Macri se tiene que poner a trabajar", al analizar el fallo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

"Como ya dijo la presidenta, Cristina Fernández, las mezquindades políticas no pueden estar por sobre las soluciones de los problemas", agregó Boudou.

El juez Armella intimó a la ciudad de Buenos Aires a erradicar "total y definitivamente" las viviendas precarias que están a la vera del Riachuelo dentro del territorio porteño, en los próximos nueve días bajo pena de pagar una multa diaria por incumplimiento.

En el fallo el juez compara la presentación de proyectos para el saneamiento de la cuenca Reconquista-Riachuelo, elevados por la Nación, 14 municipios bonaerenses y por la ciudad de Buenos Aires.

Boudou comentó que el plan "que nos instruyó la Presidenta", contempla "los estándares de celeridad exigidos" para dar respuesta a la "acuciante situación habitacional".

El juez señaló en el fallo la "falta de compromiso y acatamiento de las decisiones jurisdiccionales por parte de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Boudou destacó que en la decisión el juez destaca que los "esfuerzos realizados por los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Matanza, demostraron que es posible reducir los plazos".

Mientras que "por sus características institucionales la ciudad de Buenos Aires debía haber tenido mejores resultados que los municipios", y por ello resolvió "darle diez días hábiles a Macri y al titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abud, para reformular el supuesto plan que plasmaron en 14 carillas A4", apuntó Boudou.

El plan propuesto desde Nación y anunciado el 24 de enero pasado, dispone de 3.173 millones de pesos para la construcción de 17.771 viviendas sociales para la Cuenca Matanza-Riachuelo.

En la primera etapa, que es la que tuvo en cuenta el magistrado, el plan propone la construcción de 571 viviendas sobre el camino de sirga (o márgenes del riachuelo) en territorio de la provincia de Buenos Aires y 1.813 sobre la Ciudad.

Boudou remarcó que ya tienen detectado "más de 2.600 terrenos que son propiedad de la Ciudad y que se encuentran en la zona en cuestión", por lo que la administración porteña "no tiene excusas", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar