Bovespa cayó 0,9% arrastrado por datos económicos de EEUU

Economía

La minera Vale, uno de los valores estrella de la bolsa de San Pablo, arrastró al terreno negativo al índice Bovespa, que cerró con una caída del 0,9% y se situó en los 55.325 puntos.

Sobre la plaza paulista también influyó el mal comportamiento de Wall Street, que terminó a la baja después de conocerse que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,2% en el primer trimestre del año, por debajo del 1% que habían pronosticado los analistas.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo el optimismo sobre la recuperación económica y consideró que la ralentización del primer trimestre obedece a "factores transitorios" y continúa su enfoque flexible para decidir sobre la subida de tipos de interés.

Las acciones de Vale lideraron las mayores caídas de la principal plaza de Latinoamérica tras la bajada del precio del mineral de hierro, que había impulsado los papeles de la minera la pasada semana.

Sus acciones preferenciales, las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 8,7%, bajaron un 7,9%, mientras que sus ordinarias retrocedieron un 6,4%.

Asimismo, los títulos ordinarios de la empresa de logística Rumo fueron los que más perdieron con un retroceso del 9,3%, mientras que en el lado opuesto se situaron los similares de Brasil Foods (BRF), que avanzaron un 9%, después de conocerse que su beneficio aumentó un 43 % en el primer trimestre de 2015.

El principal indicador paulista registró un volumen financiero de 7.486 millones de reales (unos 2.530 millones de dólares) en 968.612 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció 0,5% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,953 reales para la compra y 2,959 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Dejá tu comentario