Las políticas de Bolsonaro no frenan la fuga de capitales en Brasil

Economía

La salida de inversiones extranjeras de Brasil llegará a unos 24 mil millones de dólares en 2020, más del 100% de la fuga ocurrida el año pasado, según el cálculo realizado por el diario Folha de San Pablo.

La salida de inversiones extranjeras de Brasil llegará a unos 24 mil millones de dólares en 2020, más del 100 % de la fuga ocurrida el año pasado, según el cálculo realizado por el diario Folha de San Pablo.

El "saldo negativo" entre la entrada de aplicaciones de riesgo de corto plazo y salidas será de 24 mil millones de dólares (134 mil millones de reales) este año.

En 2019, primer año del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el saldo negativo fue de 11,1 mil millones de dólares (unos 62 mil millones de reales).

Folha de San Pablo realizó la estimación a partir de datos propios y de los números del Instituto Internacional de Finanzas, entidad que reúne a 450 fondos de inversión y bancos de 70 países.

"La fragilidad fiscal sigue siendo el Talón de Aquiles de Brasil, al contrario de lo que ocurre en otros países de la región", declaró Martín Castellano , responsable del área de investigaciones económicas del Instituto Internacional de Finanzas.

El aumento de la deuda, que en 2020 podría llegar a cerca del 100% del Producto Bruto, y la presión del gobierno para aumentar el gasto, transgrediendo el artículo constitucional que fija el "techo del gasto" público, influyen de forma negativa en la "percepción de los inversores", señala el artículo publicado en la portada de Folha.

Por otra parte el diario informó que las inversiones extranjeras productivas, de "largo plazo", sumarán 49 mil millones de dólares este año, frente a los 73 mil millones de dólares de 2019.

Dejá tu comentario