Bueno: bajan tasas a créditos hipotecarios

Economía

Las tasas de los créditos hipotecarios están actualmente en un nivel inferior al de la convertibilidad, a la vez que unas 20 entidades financieras están ofreciendo este tipo de préstamos. Los datos surgen del último informe elaborado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía, donde se describe también el panorama positivo que tiene el sector de la construcción desde la crisis de 2001. Sin embargo, el trabajo realizado no tiene en cuenta otros factores no tan positivos para el mercado de los créditos hipotecarios. No se habla del encarecimiento de las viviendas en pesos tras la devaluación, dado que se ubican hoy en una tasación similar en dólares a la de la convertibilidad. Por el contrario, los salarios tuvieron una evolución muy diferente y menor, lo que dificulta la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

Las definiciones del trabajo titulado Costo Financiero Total de los Créditos Hipotecarios, son las siguientes:

• A mediados de 2005 la oferta de estos préstamos ha continuado expandiéndose y de acuerdo con los habituales relevamientos de esta subsecretaría, hay más de 20 entidades ofreciendo financiación para la adquisición de viviendas. Lo notable es que las tasas de los créditos son inferiores a las vigentes durante el «período de oro» (entre 1997 y 1998) de los préstamos hipotecarios.

• Según datos relevados en octubre de 1998, la tasa promedio para préstamos a 10 años en dólares a tasa variable era de 11,68% y para préstamos en pesos a tasa variable era de 13,54%. Para préstamos en pesos a tasa fija ésta ascendía a 15,88%. Actualmente las tasas de ubican por debajo de 10% para créditos a tasa variable y en aproximadamente 11,5% para créditos a tasa fija.


• Resultados similares pueden obtenerse analizando las series de tasas elaboradas por el Banco Central de la República Argentina. Esta serie tiene la frecuencia mensual y muestra un promedio de aproximadamente 14% a fines de 1998 para préstamos en pesos, mientras que para octubre de 2005 la tasa promedio se ubica en 9,49%.

• La actividad de la construcción ha tenido una vigorosa recuperación a partir de la crisis de 2001.

Dejá tu comentario