Bueno: crece 50% crédito de bancos a exportadores

Economía

La prefinanciación de exportaciones por parte de bancos locales llegó a un récord desde la devaluación. Según cifras del BCRA, en el segundo trimestre del año las operaciones ascendieron a u$s 1.319 millones, un incremento de 50% con respecto al mismo período del año pasado.

El aumento se verificó en los tres tipos de bancos.

Lideran este movimiento los extranjeros (dieron u$s 642 millones entre abril y junio), seguido por la banca pública (u$s 409 millones) y la banca privada nacional (u$s 266 millones). En todos los casos, no sólo hay fuertes incrementos respecto de 2005, sino que también se nota un crecimiento notorio respecto del movimiento del primer trimestre, cuando se registraron préstamos a exportadores por u$s 1.051 millones.

  • Récord

    Por supuesto, también incide el aumento de las exportaciones, que el año pasado tocaronun récord de u$s 40.000 millones y que este año superarían los u$s 43.000 millones.

    Este incremento de préstamos al segmento exportador está vinculado a varias cuestiones. El Banco Central flexibilizó las normas para que las entidades puedan dar créditos en moneda extranjera y, por otro lado, subió la cantidad de depósitos en dólares en poder de los bancos, lo que aumentó la masa prestable. La cifra ya asciende a los u$s 5.200 millones, un incremento de 40% respecto del nivel del año pasado.

    Mientras que los bancos que actúan en la Argentina aumentaron notoriamente su participación en el negocio, cayó de manera paralela la presencia de entidades que operan en el extranjero, cuya presencia se redujo 19%.

    De acuerdo con la información que se desprende del Central, el sector que recibió mayor financiamiento en el trimestre fue el oleaginoso, con u$s 550 millones. Lo sigue la industria alimentaria (u$s 200 millones), la química (u$s 166 millones) y el sector petrolero (u$s 140 millones). Entre los cuatro sectores acumulan 80% de las prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por bancos locales en el trimestre.

    Al constituirse el control de cambios en 2002, el Banco Central dispuso que los bancos sólo podían prestarles dólares a quienes originaban ingresos en moneda extranjera. Así, quedaron excluidos, por ejemplo, todos los asalariados que reciben remuneraciones en pesos. Pero el año pasado la entidad que preside Martín Redrado flexibilizó la medida, permitiendo que también se les dé créditos en dólares a empresas que tienen relación directa con exportadoras (por ejemplo, como proveedores).
  • Dejá tu comentario