24 de diciembre 2004 - 00:00

Bueno: crece inversión (ahora, en maquinarias)

Bueno: crece inversión (ahora, en maquinarias)
El «arrastre estadístico» que queda para el año 2005 llega a 2,8%, según estimó ayer la consultora MVA Macroeconomía. Esto significa que aun en caso de que la actividad económica el año que viene quede totalmente estancada en los actuales niveles, igual se observaría una mejora significativa del PBI. Si bien se trata de un valor significativo, está por debajo del « arrastre» que hubo en 2004, el cual había llegado a 4,5%.

Estos son los principales datos del informe, que enfatiza el rol del consumo y de la inversión para que la economía continúe con el recorrido favorable:

• La inversión sigue recuperándose a un ritmo sorprendente, acumuló un alza interanual de 39% en lo que va del año, en tanto que en términos del producto ya representa 17%.


• Por primera vez desde que se inició la recuperación, la contribución de la inversión en equipos durables superó a la de la construcción como factor explicativo del aumento de la inversión total (ver gráfico).

• La inversión en equipos durables acumuló un alza de 61% en el acumulado enerosetiembre.


• En el tercer trimestre del año, la contribución al crecimiento del sector servicios fue por primera vez desde que comenzó la recuperación mayor a aquella que arrojó el sector bienes.

• El consumo privado representa actualmente 65,9% del PBI, lejos del casi 70% que llegó a representar en algún momento antes de la crisis.
Si bien no se prevé que el consumo vuelva a los niveles de los '90, la cifra actual indica que hay espacio para que continúe creciendo a mayor paso que el PBI.

• Durante 2004, la producción industrial sostuvo la « empinada» recuperación iniciada en 2002, aunque tuvo una caída en el segundo trimestre. Luego de un incremento de 16,2% en 2003, este año finalizaría con un aumento de la producción fabril de 10,6 por ciento.

• A pesar de que el alto nivel de utilización de la capacidad instalada fue un claro límite para expandir la producción de ciertos sectores, durante el corriente año varios sectores han comenzado, a través de inversiones, a incrementar su límite de producción.
Los más dinámicos en este aspecto fueron papel y cartón, químicos, edición e impresión, y minerales no metálicos.

• Según los datos del EMI (Estimador Mensual Industrial), las perspectivas para el próximo año son optimistas. El 47% de los empresarios prevé un aumento de la demanda interna, en tanto que casi 60% espera un incremento de las exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar